La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que este órgano se declare competente para investigar a Laura Borrás, diputada de JxCAT, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y falsificación documental. Todo ello debido a las presuntas irregularidades en los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que fueron adjudicados a su amigo Isaías Herrero.

Según el informe firmado por el fiscal Javier Zaragoza, en la exposición razonada emitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, "quedan evidenciados claros y contundentes indicios" de que Borràs y el informático confeccionaron presupuestos falsos para que fueran aportados "a cada uno de los expedientes de contratación a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad al proceso de adjudicación contractual".

De este modo, se encubrió "la decisión predeterminada de adjudicar todos los contratos" a Herrero y enmascaró "el ilegal fraccionamiento contractual", dice el fiscal. Por ello, pide a la Sala de lo Penal del Supremo que admita a trámite la exposición razonada y que declare su competencia para investigar a Borràs, aforada por su condición de diputada.

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que proceda a solicitar al Congreso de los Diputados el suplicatorio para imputar a Borrás los delitos citados, a no ser que la propia Borrás acceda a comparecer de manera voluntaria en calidad de investigada. En el momento de conocerse la noticia, Borrás estaba en el Congreso de los Diputados, en la sesión de constitución de las Cortes Generales de la XIV Legislatura.

Precisamente ha sido ella quien, mediante una fotografía en las redes sociales, ha desvelado que los diputados independentistas había votado nulo en la elección de la presidenta del Congreso, al escribir Llibertat en sus papeletas. Borrás está considerada una de las personas fieles al núcleo de Quim Torra y Carles Puigdemont y su nombre estaba en todas las quinielas para sustituir al presidente de la Generalitat en caso de ser inhabilitado por el juicio de los lazos amarillos.

Además, el Ministerio Público solicita que se admita su exposición razonada y que se inicien las diligencias para “el esclarecimiento y averiguación de los hechos, y a la adopción de las medidas cautelares que el desarrollo de la investigación demande y sean precisas a los fines del proceso penal”.

“Sin perjuicio de una ulterior y más precisa calificación jurídica, los hechos expuestos resultan subsumibles en los delitos continuados de prevaricación administrativa (artículo 404 CP), malversación de caudales públicos (artículo 432 CP), fraude administrativo (artículo 436 CP), y falsificación documental (artículos 390 y 392.1 CP), tal y como de manera muy sucinta se va a exponer a continuación”, señala la Fiscalía en su escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com.