En la víspera de la jornada de “huelga general” en Cataluña, la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona se ha visto obligada a echar el cierre y suspender toda actividad académica para este viernes. Un corpúsculo de estudiantes independentistas ha asaltado la facultad y ha mantenido una discusión con la rectora del centro, María José Figueres, que se ha visto obligada a ceder.

Los jóvenes han acudido en tromba al edificio, asaltando el rectorado, para enfrentarse a la máxima responsable de la Universidad Rovira y Virgili. Los estudiantes, con el rostro oculto por pasamontañas, han exigido a la rectora, María José Figueres, el cierre del centro entre alguna que otra amenaza.

“Cómo no cierres la universidad, esta noche dormimos aquí”, le instaba el que se erigió como portavoz del grupo de estudiantes. “¿Qué es eso de servicios mínimos? La huelga es la huelga”, continuaban los jóvenes a la rectora, quien se negaba a seguir el paro convocado por las organizaciones independentistas.

Figueres no se quedó callada y les respondió que “lo que vosotros hacéis aquí no es dialogar, sino exigir”. Además, antes de abandonar el lugar, los jóvenes izaron una estelada en los aledaños del rectorado.

Posteriormente, Figueres ha admitido que se sintieron presionados y, finalmente, cedieron a sus exigencias. “Era muy difícil dialogar con ellos, hemos tenido que tomar una decisión que no nos gusta, pero lo hemos hecho para evitar males mayores”, señalaba la rectora, quien aseguró que “hemos acordado con los otros rectores tomar esa decisión aunque nos lluevan críticas”.