El terremoto político en Cataluña se ha desatado con el nombramiento de Salvador Illa como candidato del PSC a las elecciones catalanas, horas después de conocer la baja de Lorena Roldán y su fichaje por el PP. Las reacciones al movimiento de los socialistas no se han hecho esperar, sobre todo desde el independentismo, donde entienden que los comicios del 14-F serán una batalla de ERC con el PSC por la victoria.

Lo avanzaba Gabriel Rufián con un retuit antes de que Oriol Junqueras desvelase la estrategia argumental de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Desde prisión, el líder de los republicanos entiende que el nombramiento de Salvador Illa “representa la apuesta del PSC para buscar los votos de Ciudadanos”.

Junqueras considera que los próximos comicios constituirán una batalla entre PSC y ERC por la victoria electoral. No obstante, fuentes de la fuerza republicana aseguran a este periódico que el nombramiento de Salvador Illa como candidato "es lo peor" que le podía pasar a los socialistas catalanes. 

Estas fuentes consideran que aún ministro de Sanidad sigue "una línea más españolista" que Miquel Iceta, sobre quien aseguran que "tiene más tirón" en Cataluña. 

"Se quita la mascarilla"

Por su parte, el Partido Popular ironiza con el nombramiento de Salvador Illa y se remite al momento en el que el Gobierno impuso el estado de alarma en Madrid ante el incesante aumento de los contagios allá por el mes de octubre. En Twitter, la cuenta de los conservadores ha compartido un vídeo correspondiente a la citada jornada de Teodoro García Egea en rueda de prensa.

El 5 de octubre de este año, el secretario general del Partido Popular aseguró que la “intervención de Madrid” constituía el primer acto de campaña de Salvador Illa para las elecciones catalanas. “Han sustituido la pegada de carteles por intervenir Madrid”, deslizaba por aquel entonces García Egea, quien reprochaba al titular de Sanidad que “actuara más como candidato que como ministro”.

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular, considera que Illa se ha quitado la mascarilla. “Nunca fue su misión gestionar la Sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas”, señala. Asimismo, resalta que los “españoles siguen sufriendo su gestión, la peor de Europa”.

Vox ha seguido una línea parecida a la de Cuca Gamarra, aunque tirando de una ironía aplaudida por sus seguidores. “No sé que habrán hecho los catalanes para merecerse a Salvador Illa como candidato a la Generalitat”, comenzaba Iván Espinosa de los Monteros a través de Twitter. “Por favor, que no nos manden a Iceta como ministro de Sanidad”, concluía.

Una "irresponsabilidad"

Desde Ciudadanos, donde han tenido una mañana movida con la marcha de Lorena Roldán al Partido Popular, han calificado de "irresponsabilidad" el movimiento del PSC. Lo ha hecho Carlos Carrizosa, candidato de los liberales para la Generalitat. 

Critican que "deje sus cometidos para ir a engrosar una candidatura a unas elecciones autonómicas" pese a que el martes el propio ministro negara la mayor. "Los españoles no merecen un ministro de Sanidad a tiempo parcial", censura Carrizosa,quien subraya la "irresponsabilidad" de los socialistas por "traer a un ministro cuya competencia esencial era encargarse de la Sanidad en plena tercera oleada del coronavirus".