Los partidos independentistas apenas sumarían una décima más en votos de celebrarse hoy unos comicios. Así lo refleja una encuesta publicada este sábado por el Periódico de Catalunya, que sitúa a las formaciones soberanistas en una horquilla de entre 70 y 73 escaños.

De este modo, pasarían del 47,8% de los sufragios al 47,9%, una “ínfima cosecha para un bloque que ha sufrido una ofensiva judicial, la virulenta represión policial del 1-O, el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y una declaración 'interruptus' de independencia”, destaca el medio catalán.

El Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el Periódico se elaboró antes de la aplicación del 155, entre los días 16 y 19 de octubre, entre el ingreso en prisión de los Jordis, la manifestación de protesta por estas detenciones, los requerimientos del presidente del Gobierno y las respuestas de Puigdemont y la aprobación por parte del Consejo de Ministros del 155.

Partiendo de la premisa de que Junts pel Sí no se reeditaría, ERC “no tendría rival para ganar los comicios”. Perdería, eso sí, fuerza respecto al barómetro publicado por el mismo medio en el mes de diciembre.

Oriol Junqueras pasaría de los 48-50 diputados que le concendía ese sondeo, a 43-44 escaños, el 28,1% de los votos.

Según la encuesta de hoy, los republicanos también liderarían holgadamente la intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), pero cediendo 3,7 puntos. Su fidelidad de voto pasaría del 60,4% al 53,1%.

La mayoría independentista se mantendría por la el PDECat y la CUP. La antigua CDC pasaría de ser la quinta fuerza en el sondeo de hace diez meses, a ser la cuarta, con18-19 parlamentarios y el 12% de los sufragios (medio punto más). La CUP mantendría el número de escaños o perdería uno, ya que se calcula que dos de cada 10 votantes optarían por ERC.

El PDECat quedaría por detrás de Ciudadanos y el PSC.

Estos dos partidos suben desde diciembre. La formación de Inés Arrimadas pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22, pero crece 3,3 puntos desde el sondeo anterior y recupera la segunda plaza en votos que le habían arrebatado los socialistas, en parte porque absorbería al 18% de los votantes del PPC en el 2015 y al 14% de electores del PSC.

Por último, Catalunya en Comú obtiene, según el barómetro publicado por el Periódico, entre 11 y12 diputados, siendo la quinta fuerza tanto en voto directo como estimado.