El obispo de Solsona, Xavier Novell, aprovechó una despedida de misa para pedir la libertad de los políticos catalanes presos "por defender unas ideas" como es la independencia de Cataluña.

Para Novell, lo que hicieron Puigdemont y Junqueras, entre otros, fue cumplir con el programa electoral y si se está de acuerdo o no con la independencia no se debe encarcelar a personas por sus ideales.

El Obispado de Solsona es el más pequeño de las diócesis catalanas. Novell, de 49 años, es ultraconservador en cuestiones como la homosexualidad (ha sido declarado non grato en Cervera y tuvo problemas en Tàrrega con las asociaciones LGTBI), por ejemplo, pero en cambio es profundamente nacionalista. En la Hoja Parroquial de 7 de setiembre de 2014 defendió el derecho a decidir de los catalanes y la legalidad de la consulta del 9 de noviembre.

Solsona es uno de los reductos más nacionalistas de Cataluña con un ambiente carlista. Su antecesor Antoni Deig, quien lo ordenó sacerdote en 1997, era de un talante parecido. Novell fue nombrado obispo de Solsona en 2010, trece años después de ser sacerdote. Doctor en Teología fue secretario de su antecesor en el cargo, Jaume Trasserra, quien había sustituido a Deig. Desde 2008 es capellán del Papa.


La iglesia catalana también se independentiza