El pleno del Congreso ha aprobado este martes, en una votación a puerta cerrada en la que las cámaras apuntaban al techo, la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar al portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista en Cataluña del 9N.

La votación ha contado con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas; es decir, 248 votos a favor y 91 en contra.

Ya el pasado 8 de noviembre, la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja aprobó el informe favorable a la concesión del suplicatorio, con el voto particular de protesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV, que denuncian que se trata de un proceso judicial de tinte político.

Una vez que el suplicatorio ha sido ratificado en el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

Persecución política

En una rueda de prensa conjunta, estos partidos denunciaron que se pueda juzgar a un político “por sus ideas” así como la vulneración del derecho de defensa de Homs.

El propio Homs criticó la "incoherencia" del PSOE y de Ciudadanos por apoyar junto al PP la concesión de su suplicatorio. Para el portavoz del PDECat, es una incoherencia que PSOE y C's, que han apoyado una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada “operación Cataluña”, luego den luz verde a su suplicatorio por una causa que, a su juicio, está directamente relacionada con la persecución política de los partidos nacionalistas.

Todos iguales

El PSOE ha justificado antes del pleno su apoyo al suplicatorio porque está “a favor de que se juzgue” a Homs y de que “no se privilegie a nadie por su condición de diputado”. Ese es el argumento que ha ofrecido en rueda de prensa el portavoz socialista, Antonio Hernando, el cual ha insistido en que, si el Congreso no concediese el suplicatorio al Tribunal Supremo, “una persona no sería juzgada” y Homs “no estaría en una situación similar” a los otros miembros del gobierno catalán que van a serlo.