Lejos de entrar en vías de solución, el gravísimo conflicto desencadenado por el separatismo catalán se desarrolla de mal en peor. El desencuentro político derivó hace tiempo en un problema institucional de envergadura y, lo que es aún peor, se está convirtiendo rápidamente en una profunda fractura social, dentro de Cataluña y entre catalanes y resto de españoles. Durante las fiestas de fin de año, han sido muchos los grupos familiares y de amigos que han reflejado las tensiones entre los que reprochan la “opresión” de España y los que denuncian el “egoísmo” de quienes quieren marcharse en el peor momento.

En este grave contexto llama la atención la irresponsabilidad tremenda que ponen de manifiesto precisamente aquellos que están llamados a procurar la resolución del problema. Primero, y sin lugar a dudas, los políticos independentistas. El nacionalismo de derechas busca tapar sus corruptelas y sus incapacidades frente a la crisis con una huida loca, que les lleva a ellos y a los catalanes irremediablemente de la frustración al fracaso. Y la supuesta izquierda independentista se asemeja cada día más a la Liga Norte de Umberto Bossi, más partidaria de cerrar filas con los explotadores del propio terruño que con los explotados del terruño vecino.

Después, el Gobierno de España, incomprensiblemente inactivo, como si la amenaza de romper el país no fuera con él, o como si los problemas tendieran a resolverse solos. A veces da la sensación de que Rajoy actúa en el conflicto catalán antes como presidente del PP que como presidente del Gobierno español. Puede que al primero le interese mantener vivo el conflicto separatista en Cataluña para movilizar a los sectores más extremos de su electorado, pero, desde luego, al segundo ha de importarle poner coto con urgencia a un proceso que puede alterar gravemente la convivencia entre los españoles.

Sigue leyendo en el blog de Rafael Simancas
Rafael Simancas es diputado del PSOE y portavoz de la comisión de Fomento. Forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretario de Formación.