Desde los cuarteles de Almería, Cádiz, Brunete e incluso desde la legión llegan a Alerta Digital voces militares que apoyan las amenazas de Alamán de llevar los tanques a Cataluña si se abriese un proceso independentista.

Defensa desde el PP
Sin embargo, destaca sobre todo la adhesión de representantes políticos en Cataluña a las bravatas del coronel Francisco Alamán. Es el caso de María José García Cuevas, diputada del PP en el Parlament, quien ha afirmado en Twitter: “¿Por qué se escandalizan de que un coronel del Ejército Español defienda la unidad de España? ¿Es que no se han leído el artículo 2 de la Constitución? Todos deberíamos defender la “indisoluble unidad de la nación española”… con más motivo los cargos públicos que hemos jurado la CE [Constitución Española]… Vivimos en un mundo al revés”.

Rivera y los golpes de Estado
El diputado de Ciutadans, Albert Rivera, también le ha mostrado su complicidad en la famosa red social, preguntándose que si “alguien da un golpe de Estado en Francia, Alemania o EUA que haría el Estado? Proteger el orden constitucional, no? Los que pueden provocar un conflicto son aquellos que rompen la convivencia, las reglas del juego y violan las libertades de los ciudadanos”.

"Acogida entusiasta"
Poco a poco van llegando apoyos de otros militares radicales, que incluso se plantean redactar una carta colectiva si se toman medidas disciplinarias contra Alamán, cuyas amenazas han contado con "una especial acogida entusiasta (...) entre la oficialidad joven", según relata el periodista Enrique de Diego en Alerta Digital:
"No vamos a permitir que se rompa España”, indica un capitán paracaidista. “El coronel Alamán ha reflejado lo que todos pensamos”, señala un comandante de la Legión. “Lo que no entiende es el silencio de la Junta de Jefes de Estado Mayor y del Ministerio de Defensa cuando de continuo se ofende a España”, apunta un oficial de la División Acorazada Brunete. El sentir de la oficialidad es que “no han sacado de Cataluña y de Vascongadas como apestados, para facilitar la estrategia de los separatistas”.

Españoles de bien
Destaca la carta que el coronel de la Legión Mariano Cañas ha enviado a este medio en la que defiende a Alamán porque "se atreve a decir lo que la mayoría de españoles de bien pensamos". Cañas alerta de que "una Cataluña independiente ha de pasar por encima de mi cadáver". "¿Desde cuándo Cataluña fue independiente? Nunca hubo Reino, a lo más que llegó fue a Condado. Lo primero que debían conocer es un poco de historia. Pero eso sería mucho pedir a estos incultos que nos gobiernan”, remacha el legionario.

"Los tontos de la película"
Cañas también se atrevió recientemente a escribir una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le avisaba de que los "militares, guardias civiles y policías" se estaban cansando "de ser los tontos de la película y a lo peor, si se les necesita, no acatarán ni lo que usted decrete ni lo que les manden sus jefes superiores".

El caso de Mena
Este atrevimiento, así como las amenazas de atacar a Cataluña por parte de Alamán, no han tenido ni la más mínima reprimenda por parte del Ministerio de Defensa. Una situación que contrasta mucho con la vivida hace seis años, cuando el general Mena pronunció un discurso durante la Pascua Militar que "alertaba de las graves consecuencias de la aprobación del Estatuto de Cataluña". Entonces, el ministro de Defensa era José Bono y a Mena la gracia le costó ocho días de arresto domiciliario y una jubilación forzosa y anticipada. ¿Se atreverá Morenés a tomar medidas ahora contra los militares belicosos?