El accidente de un tren de Rodalies en la localidad barcelonesa de Gelida por el desprendimiento de un muro de contención ha causado el cierre de la AP-7 en sentido sur desde Martorell a partir de las 15.30 horas de este miércoles. Así lo ha anunciado el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, que ha explicado que se ha decidido cortar dicha carretera a petición de los técnicos del Ministerio de Transportes por riesgo de hundimiento que conlleva la retirada del convoy, que todavía se encuentra en la vía, y para poder reparar las afectaciones causadas en el subsuelo de la autopista. La duración del cierre de carriles se concretará este jueves

Asimismo, ha indicado que si alguien llega hasta Martorell podrá coger la C-15 para bajar hacia Vilafranca del Penedès y volver a la AP-7. Otras alternativas al tramo cortado que ha mencionado son la C-32, que ha señalado que en estos momentos es gratuita, y la nacional 340, mediante la cual también es posible reincoroporarse a la AP-7. "Son alternativas viales de balance de tráfico para poder gestionar todo este tráfico que es muy contundente. Estamos hablando de 125.000 vehículos al día de media y de unos 25.000 vehículos pesados".

Poco antes, el jefe de intervención del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Guillem Amorós, ya ha alertado de una “posible inestabilidad” en la AP-7, que finalmente se ha confirmado. Amorós ha detallado que el muro de contención, que se encuentra justo debajo de la autopista, está siendo sostenido sobre el convoy y, por esta razón, ha advertido de la importancia de “estar alerta cuando se retire el vagón” porque no se sabe cómo puede responder el terreno a esta actuación. 

Inicialmente, estaba previsto que los cortes de todos los carriles de la AP-7 en sentido sur se llevasen a cabo esta noche, cuando se espera que se efectúe la retirada del tren accidentado, pero agentes de Tráfico de los Mossos d’Esquadra ya han iniciado el cierre de carriles. Uno de estos carriles ya se encontraba cerrado por precaución desde esta mañana. 

Los bomberos han solicitado al Ministerio de Transportes y a Adif una evaluación conjunta de la AP-7

En declaraciones a los medios, Amorós ha revelado que el Cuerpo de Bomberos ha pedido tanto al Ministerio de Transportes como a Adif y al gestor de la autopista que realicen una evaluación conjunta para determinar si la AP-7 es segura. Una petición que ha señalado que se debe al “tráfico de vehículos pesados importantísimo” que soporta la carretera de forma diaria. Igualmente, ha remarcado que se trata de “una de las principales vías de circulación” de Cataluña.

Por esta razón, a lo largo de este miércoles el Cuerpo de Bomberos se ha encargado de evaluar el muro de contención que se desprendió el martes y se ha analizado su afectación en la carretera. Para ello, esta mañana se han establecido tanto un centro de mando como un centro de coordinación y se ha trabajado conjuntamente con el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREP).

El trabajo de evacuación de heridos del Cuerpo de Bomberos y el SEM

En cuanto a la labor realizada, el jefe de intervención de los Bomberos ha explicado que en el accidente han trabajado 35 dotaciones del cuerpo con 70 unidades de personal que llevan trabajando desde el martes por la noche cuando ocurrió el accidente. Según Amorós, lo primero que hicieron al llegar fue “evaluar que había un tren que había chocado contra un muro de contención” y proceder a “efectuar las primeras tareas”, siendo el salvamento de las 42 personas heridas la primordial. 

Para llevar a cabo esta tarea, se trabajó para sacar del convoy a una persona que había quedado  atrapada en el tren y se evacuó a todos los afectados mediante una célula conjunta con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). “Fue muy positiva por el hecho de que facilitó mucho la evacuación y la valoración de los pacientes en el lugar in situ”, ha apuntado.