La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su apoyo al manifiesto ‘Andalucía por el diálogo’ impulsado por un centenar de intelectuales y artistas, han informado los promotores de la iniciativa.

Según una nota difundida este miércoles, “ya son más de mil los firmantes que en 24 horas se han sumado al manifiesto que reclama desde Andalucía una solución al conflicto catalán desde el diálogo, con un referéndum pactado y rechazando la aplicación del 155”.

El texto del comunicado no contiene ningún reproche a las decisiones adoptadas por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat. Ni tampoco pone condición alguna para hacer posible el diálogo, como sería la renuncia del Govern a proclamar aunilateralmente la indepedencia y regresar a la legalidad constitucional.

El manifiesto sí se muestra, en cambio, muy crítico ante una posible “merma del autogobierno” y alerta contra “las lógicas recentralizadoras, los giros autoritarios, la aplicación de medidas coercitivas policiales, penales y judiciales o la tolerancia con abierta y creciente expresión de fascismo en las calles”.

Entre las nuevas adhesiones se encuentra la del humorista y artista Manu Sánchez, el poeta Manuel Moya , el catedrático Ramon Reig y los periodistas Ezequiel Martínez, Gerardo Tecé y Anita Botwin. También lo han firmado escritores como Caballero Bonald, Andrés Sopeña o Ángeles Mora; músicos como Kiko Veneno, Juan Pinilla o Lucía Sócam; personas del ámbito académico como Javier Pérez Royo, Octavio Salazar, Joaquín Urías o José Antonio Pérez Tapias; del ámbito jurídico como Baltasar Garzón o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo; actores como Antonio de la Torre, Juan Diego o Mercedes Hoyos; directores como Salvador Távora, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez;

Ada Colau ha saludado en las redes sociales la iniciativa elogiando su apuesta por la “fraternidad, la mediación y el diálogo para solucionar esta crisis democrática”.