La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad.

Colau ha evitado referirse a la petición del Govern en la tradicional conferencia con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre. Pero fuentes municipales han confirmado que cuando el Ayuntamiento de Barcelona disponga del auto del TC, el Gobierno municipal pedirá dictamen al secretario municipal y a los servicios jurídicos municipales para, en función de lo que así decidan, poder dar una respuesta a la carta de Carles Puigdemont.

Tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, el presidente de la Generalitat y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales, y les han dado 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el 27 de septiembre de 2015.

De esta forma, Colau no dará respuesta inmediata a las peticiones del president Puigdemont y esperará a lo que digan sus servicios jurídicos, sin poner en riesgo a los funcionarios municipales, como siempre ha sostenido.