La exministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón conversa con el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo



La decisión de CIU de volverse independentista y la decisión del Presidente de la  Generalitat, Artur Mas, de convertir la independencia de Cataluña en el objetivo central y casi único de su Legislatura está provocando muchas tensiones políticas entre los partidos catalanes, dentro de ellos y sus relaciones con Madrid. El PSC ha dicho claramente que está en contra de la independencia de Cataluña pero, al mismo tiempo, sostiene que el pueblo catalán tiene derecho a votar, en una consulta legal y pactado con el Estado, cual es su futuro. Esta posición le ha enfrentado con la dirección federal y también le ha provocado tensiones internas: por un lado el sector independentista liderado por el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y por otro lado el sector federalista que representa, mejor que nadie, Carmen Chacón, quien ya se ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones contra la independencia y el derecho a decidir.

No votará
Chacón, cabeza de lista por Barcelona, ha anunciado esta mañana, después de la reunión del Grupo parlamentario socialista, que no está de acuerdo con la decisión del PSC de que los diputados socialistas catalanes voten a favor de la resolución que ha presentado CIU en el Congreso sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña. Por tanto no romperá la disciplina de voto con el PSOE y, dado que no secundará la orden del primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido.

La diputada socialista ha sido clara y rotunda: "no voy a estar en la ruptura de Cataluña con España" y ha añadido que su decisión  responde a "mis convicciones y mi compromiso con los votantes"

Rubalcaba quiere revisar la relación con el PSC
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionó con indignación cuando se enteró que el PSC había dado orden a su diputados de romper la disciplina de voto con el PSOE y votar a favor de la propuesta de CIU. Después de mantener una reunión ayer lunes por la tarde con Pere Navarro en Ferraz, la sede del PSOE, esta mañana en un desayuno  informativo moderó su postura y, en primer lugar, reconoció que la postura del PSC era "coherente", porque en campaña electoral y en el parlamento catalán han defendido que  se pueda celebrar una consulta al mismo tiempo que se manifestaron en contra de la independencia.

Pero Rubalcaba también dijo que "El PSC lleva tiempo diciendo que quiere revisar la relación con el PSOE. Y el PSOE también, y lo vamos a hacer". En este sentido añadió que "Hay que establecer claras las reglas del juego, vamos a mantener la relación, pero hemos de aclarar las reglas".