Aragón continúa su lucha para recuperar las obras expoliadas por Cataluña. Así han dejado de clara su postura los servicios jurídicos del Gobierno aragonés tras presentar ante la juez de Huesca un texto en el que se pide entrar en el Museu de Lleida para rescatar 44 piezas pertenecientes al Monasterio de Sijena, en Huesca. En unas declaraciones recogidas en el Peridiódico de Aragón, Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés deja clara su posición ante la "prioridad de que todo el patrimonio aragonés expoliado" debido a su "gran valor identitario", el cual no se debe "dejar que se pierda".

Asimismo, el también portavoz del PAR en las Cortes no duda ante la necesidad de requirir a la autoridad policial para devolver a su región algo que le pertenece para de está manera dar por finalizada "de una vez por todas esta injusta e indeseable historia interminable".

Desde Cataluña no se tiene intención de devolver las piezas

Las autoridades catalanas consideran que las obras de arte del Monasterio de Sijena de Huesca. Lluis Puig, conseller de cultura de la Generalitat de Catalunya, tras una reunión con el museo de Lleida ha confirmado que se presentará un alegato "para hacer valer sus derechos e intereses sobre las piezas de Sijena", según declaraciones recogidas por el Periódico. Además afirma que "ahora que se ha admitido al consorcio del Museu de Lleida como parte en el proceso jurídico sobre el conflicto, queremos explicarnos y dialogar".

El propio conseller se desmarca del hecho de que este conflicto pueda tener un sentido político ya que se "hará todo lo que sea necesario jurídicamente, cívicamente y educadamente para que las piezas no salgan de Lleida y sin politizar el deebate ni que afecte a las convicciones religiosas de nadie".