Dureza desde Bruselas, tras la suave reacción de la Comisión Europea este miércoles. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha enviado una carta tajante sobre lo ocurrido en Cataluña en el día de hoy, avisado de que “el marco constitucional de un estado miembro individual es parte del marco legal de la Unión Europeo” y que “su respeto debe estar garantizado en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y de los valores sobre los que se fundó esta Unión, como está recogido en el artículo 2 del Tratado de la UE. Cualquier acción contra la constitución de un estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE".

Tajani, que también es presidente del Partido Poplar Europa, se ha posicionado contra los acontecimientos vividos ayer en el Parlament catalán a través de una respuesta oficial para la eurodiputada Beatriz Becerra, quien el pasado junio preguntó a los presidentes de los tres pilares de la UE sobre lo que ocurría en Cataluña.

"La Comisión ha respondiendo a varias preguntas parlamentarias [diciendo] que si una parte del territorio de un Estado Miembro dejara de formar parte de ese Estado porque se convirtiera en un nuevo estado independiente, los Tratados dejarían de aplicarse a ese territorio. En otras palabras, un Nuevo estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un tercer país respecto a la UE y los Tratados dejarían de aplicarse allí", señala Tajani.

"El imperio de la ley es la columna vertebral de las sociedades modernas y plurales y de las democracias constitucionales. Respetar el imperio de la ley y los límites que impone en esos gobiernos no es una elección sino una obligación", dice en su carta, en un claro aviso a la Generalitat y a los diputados independentistas. "En lo que respecta a la UE, los Tratados son claros: debe respetar las disposiciones constitucionales de los Estados Miembros y las funciones esenciales del Estado que de ellas derivan".