El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles la puesta en marcha, el próximo 30 de octubre, del Barcelona Circular (BAC), un nuevo polo de actividad económica centrado en la economía circular y la transformación digital de la industria, ubicado en el barrio del Bon Pastor (en el distrito de Sant Andreu). El espacio es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa, la Facultad de Empresariales de la Universidad Mondragon Unibertsitatea, perteneciente a MONDRAGON, y TeamLabs.

El BAC será el segundo espacio físico especializado en impulso económico de la ciudad, tras la apertura el pasado mes de mayo del Barcelona XRLAB, centrado en las industrias creativas. Esta infraestructura, concebida como laboratorio de emprendimiento e innovación en economía circular, tiene como objetivo fomentar la transformación digital de la industria y acompañar la implementación de nuevos modelos de economía circular más sostenibles, que generen un impacto positivo en el territorio, contribuyan a la creación y atracción de talento y promuevan la generación de empleo cualificado.

Un equipamiento de 3.400 m2 

El nuevo equipamiento se encuentra en la nave de la calle Ciutat d’Asunción y cuenta con 3.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con cuatro líneas de actividad. Estas son la promoción de la iniciativa emprendedora y nuevos modelos de negocio, mediante programas de incubación y aceleración de proyectos; la competitividad empresarial e innovación, a través de programas de innovación y prototipado de soluciones en el taller de fabricación digital; el talento y la formación, mediante un programa formativo práctico y adaptado a las necesidades del ecosistema; y la conexión con la comunidad, como espacio de colaboración e innovación abierta de los distintos agentes del ecosistema y de la industria.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que siguen "reforzando los polos de actividad económica para diversificar nuestra economía y acelerar el crecimiento y el posicionamiento de sectores estratégicos de la ciudad”, y ha añadido que se trata de “una estrategia diseñada desde la lógica de la colaboración público-privada, una fórmula capaz de multiplicar exponencialmente el impacto positivo de las políticas públicas”.

El nuevo mapa económico 

Los polos de actividad económica son equipamientos que buscan acelerar el crecimiento y el posicionamiento de los sectores estratégicos de la ciudad, a la vez que se configuran como polos de atracción de talento, iniciativa emprendedora, inversión y nueva actividad económica. Todos ellos han sido concebidos e implementados desde la lógica de la colaboración público-privada para contribuir a definir un nuevo mapa económico de la ciudad, poniendo en valor activos existentes y generando otros nuevos.

La creación de estos polos se enmarca en la estrategia de diversificación económica de la ciudad, contemplada en el plan Barcelona Impulsa, la hoja de ruta para la promoción económica de la ciudad hasta 2035. El Ayuntamiento de Barcelona se ha fijado como propósito impulsar el posicionamiento de la ciudad en sectores estratégicos para construir la Barcelona de las próximas generaciones.

A partir del 30 de octubre, la ciudad contará con dos polos: el Barcelona XRLAB, dedicado a las industrias creativas, y el Barcelona Circular, dedicado a la economía circular y la transformación de la industria. Además, está en proceso de conceptualización el BUI (Barcelona Urban Innovation), impulsado por el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC). En una segunda fase, se prevé la creación de un nuevo polo dedicado a la economía de los cuidados en el envejecimiento, anunciado en el marco de la medida del Ayuntamiento: Hacia el derecho al cuidado (2023-2025).