El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en el primer pleno que celebra este año la modificación de las ordenanzas fiscales para 2026, las cuales suponen un incremento de la tasa turística de un euro cada año hasta un máximo de ocho euros por noche. Un aumento del recargo para los visitantes que acudan a la ciudad condal que se prevé que se efectúe el próximo 1 de abril, cuando empezará el primer período de liquidación del impuesto de acuerdo con el Decreto ley 21/2025. Este texto ha sido validado con los votos a favor del PSC, ERC y BEnComú, mientras Junts, PP y Vox se han opuesto

Por otro lado, las nuevas ordenanzas siguen la estela de los últimos años y no aumentan ni los impuestos ni las tasas para familias o pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, el texto aprobado realiza una modificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que incorpora la bonificación del 95% para las obras de regeneración urbana y, mediante otro cambio, establece una autoliquidación del impuesto complementario en el momento de la finalización de las obras. 

Asimismo, el nuevo texto convalida la ordenanza fiscal sobre la tarificación del estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública y la zona bus 4.0, aprobada para el año pasado. Lo hace mediante la incorporación de un informe tecnoeconómico que recoge las indicaciones dadas por el Consell Tributari del Ayuntamiento con el fin de lograr que esta ordenanza tenga una mayor solvencia. 

Collboni señala que el aumento de la tasa turística supondrá 100 millones de euros más para la ciudad

En la sesión plenaria, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto en valor la aprobación de estas ordenanzas fiscales y ha calificado su aprobación “de una de las decisiones más importantes que se adoptan en este pleno municipal”. Igualmente, ha defendido que son “unas ordenanzas que son objetivamente buenas, en primer lugar porque garantizan y estabilizan el fortalecimiento de los servicios públicos municipales”. 

Durante su intervención, Collboni también ha querido remarcar que las nuevas ordenanzas fiscales “no aumentan la presión fiscal a las familias ni las pymes, lo que hacen es aumentar la presión fiscal sobre la actividad turística”. Según el jefe del Consistorio, el incremento del recargo turístico favorece “el retorno positivo que tiene que tener la actividad turística en la ciudad de Barcelona”. En este sentido, el alcalde de la capital catalana ha afirmado que el aumento de esta tasa supondrá en 2029 una recaudación de 100 millones de euros más para la ciudad. 

Junts y PP presentaron 66 alegaciones, todas ellas desestimadas

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, ha explicado en el pleno que las ordenanzas fiscales recibieron un total de 80 alegaciones. Estas pertenecían tanto a entidades como a grupos políticos municipales y todas ellas fueron desestimadas. Concretamente, 36 delegaciones fueron presentadas por el PP, 30 por Junts, 10 por la Federación Empresarial Catalana y 4 por la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Cataluña (APCE)

Valls ha detallado que, de las 66 alegaciones presentadas por el Partido Popular y Junts, 52 fueron desestimadas de forma automática “porque presentaban una alegación respecto a una ordenanza que no se modificaba”. De la misma manera, ha revelado que algunas planteaban de una forma muy clara la desaparición del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, desvirtuando, por lo tanto, la propia razón de ser de la bonificación, mientras que en otras el PP solicitaba directamente la supresión del recargo turístico. 

El Parlament aprobará una ley que subirá el recargo turístico de los hoteles de lujo en Barcelona otros siete euros

A los ocho euros de aumento de la tasa turística se sumarán, en el caso de los hoteles de lujo o de cinco estrellas, la subida de siete euros que se aprobará en el Parlament de Cataluña, alcanzando los 15 euros de recargo por noche. Un incremento que también se espera que se aplique a partir del mes de abril, después de que PSC, ERC y Comuns saquen adelante en febrero la norma presentada por el Govern de la Generalitat que lo hará posible tras haber llegado a un acuerdo este mismo enero.

Sin embargo, la tasa turística en hoteles de lujo fuera de Barcelona establecida por la nueva ley autonómica es de 4,5 euros. El 75% del dinero que se recaude a través de estos recargos se destinará al Fondo para el Fomento del Turismo, mientras que el 25% restante se invertirá en medidas que sirvan para facilitar el acceso a la vivienda.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio