El conseller de Interior, Felip Puig, afirmó que la delegación del Gobierno actuó de forma partidista al evaluar en 65.000 personas las que asistieron a la manifestación, en la que participaron representantes del PP catalán, incluida la presidenta de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente del grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz o el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

100.000, según los convocantes
En declaraciones a Catalunya Radio, Puig dijo que es normal que los organizadores de protestas den cifren elevadas (los promotores de la marcha de ayer la contabilizaron en 100.000 asistentes), pero criticó al Gobierno por exagerar las cifras. El conceller dio por buenos los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, que estimó que a la concentración asistieron unas seis mil personas.

Ciutadans y el ultra Anglada
A la manifestación también asistió el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el presidente de la formación ultraderechista Plataforma por Catalunya (PxC), Josep Anglada, así como representantes de UPyD.

Los lemas de la marcha
Los participantes a la marcha reivindicaron su condición de catalanes y españoles, convocados por el Movimiento Cívico de España y Cataluña con lemas como: "Cataluña somos todos". "Cataluña es España", "Yo soy español", "Yo también soy catalán" "Estrellar Cataluña no" o "Libertad, libertad" .

Los convocantes leyeron un comunicado en el que destacaron su voluntad de que Cataluña “no se separe del resto de España”. “No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad". El acto finalizó con gritos de ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya!

Sánchez-Camacho y sus dardos contra los socialistas
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de éxito la manifestación y ha lamentado que entre los asistentes no haya habido miembros del PSC. Para Sánchez-Camacho, la movilización "es una lección" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de miles de personas que le reclaman "que no rompa nuestra convivencia".