El Ayuntamiento de Mataró ha celebrado este miércoles el sorteo ante notario para adjudicar trece pisos del parque público de viviendas en régimen de alquiler asequible. Las viviendas sorteadas tienen una superficie útil de entre 45,85 y 78,50 metros cuadrados. Además, tres de ellas cuentan también con plaza de aparcamiento en el mismo edificio, que el adjudicatario podrá alquilar de forma adicional si lo desea El número a partir del cual se ordenará la lista de solicitantes para la elección de adjudicatarios es el 820, el cual se ha seleccionado de forma aleatoria mediante un programa informático que las notarías emplean para este tipo de trámites.
Las trece viviendas sorteadas se ubican en el barrio del Eixample. Diez de ellas pertenecen a una promoción de obra nueva obtenida por la empresa municipal Promocions Urbanístiques de Mataró (PUMSA) a través de una operación de permuta de un solar procedente de la cesión del 10% del desarrollo del sector Eix Herrera con un particular. Las otras tres fueron obtenidas por el Ayuntamiento mediante la cesión obligatoria del 10% de aprovechamiento urbanístico derivado del desarrollo de otro sector.
Contratos con una duración de siete años
Tras el sorteo, se publicará la lista de personas beneficiadas como posibles adjudicatarias, así como la lista de reserva para posibles renuncias. Posteriormente, se pedirá a los seleccionados que acrediten que continúan cumpliendo los requisitos para ser adjudicatarios mediante la presentación de la documentación correspondiente. Finalmente, se publicará la lista definitiva de adjudicatarios y, en su caso, la de las viviendas que hayan quedado desiertas, que se reasignarán por orden estricto entre las personas de la lista de reserva. La firma de los contratos de arrendamiento y la entrega de llaves se prevé en un plazo aproximado de entre dos y tres meses desde la publicación de la lista definitiva de adjudicatarios.
Los contratos tendrán una duración de siete años. Según la normativa de las viviendas de protección oficial, los precios máximos de los alquileres oscilan entre los 423,20 y los 724,56 euros mensuales en función de la vivienda. Asimismo, la renta de cada piso no superará el 30% de los ingresos de la unidad de convivencia, respetando estos precios máximos establecidos por la normativa.
Cómo optar a una vivienda de protección oficial en Mataró
Estar inscrito en el Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Mataró es un requisito imprescindible para optar a una vivienda con algún tipo de protección en la ciudad, ya sea en régimen de compra o de alquiler. El Registro de solicitantes de Mataró forma parte del Registro de solicitantes de Cataluña, aunque se rige por su propio reglamento.
La vigencia de la inscripción en el Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial de Mataró es de dos años para todas aquellas inscripciones o renovaciones solicitadas después del 28 de febrero de 2025, de acuerdo con el artículo 5.4 del Decreto ley 2/2025, de 25 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo.
Para inscribirse es necesario ser mayor de edad o estar emancipado; tener necesidad de vivienda según lo previsto en el artículo 8 del mismo Reglamento; estar empadronado en Mataró y cumplir el límite de ingresos que establece la normativa sobre viviendas con protección oficial, entre otros requisitos. El trámite de inscripción en el Registro puede realizarse telemáticamente o de manera presencial en la Oficina Local de Vivienda, solicitando cita previa.