El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este jueves el acto de entrega de llaves a los nuevos residentes de 19 viviendas en régimen de alquiler asequible en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella. Concretamente, estos pisos se sitúan en una finca de la calle de En Robador, 33, y se han adjudicado a familias inscritas en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.

El precio de las viviendas adjudicadas en régimen de alquiler asequible depende de la superficie del inmueble, aunque siempre se encuentra entre los 311,58 y los 326,14 euros. Todos estos pisos tienen una superficie útil aproximada de entre 42,80 y 44,80 metros cuadrados y disponen de una habitación.

Como es habitual, en esta promoción se han realizado diferentes reservas según la tipología para adjudicar las viviendas: cinco viviendas para vecinos del territorio, seis para menores de 35 años y otras ocho para el contingente general. Además, una de las viviendas será para una vecina que ya vivía en el bloque y que tiene derecho de retorno después de las obras.

La finca en la que se encuentran las viviendas ha sido rehabilitada de manera integral. De contar con 26 viviendas y dos locales, la finca ha pasado a tener 20 viviendas y dos locales. En este sentido, las obras han consistido en modificar la distribución del edificio, restaurar las fachadas y renovar todas las instalaciones, las cubiertas, las carpinterías y los acabados con criterios de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad.

También se han realizado intervenciones para hacer accesible el edificio, entre las que destaca la instalación de un ascensor, conservando las dos escaleras existentes. Por otro lado, en el interior de los inmuebles se han realizado nuevas divisiones y se han instalado falsos techos a base de placas de cartón-yeso.

El acto de entrega de las llaves ha sido presidido por el comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, que durante la entrega ha señalado que el derecho a la vivienda no solo pasa por la construcción, sino también por la rehabilitación. Asimismo, ha asegurado que la calle de En Robador es un ejemplo de cómo "aumentar el parque de vivienda pública mediante la rehabilitación integral y conseguir la asequibilidad de la vivienda en un barrio central de Barcelona".