La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio sobre los contratos públicos que el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, firmó en 2012 con un holding de seis empresas privadas de las que él mismo es apoderado.

Contratos por valor de 14,29 millones de euros
Según ha informado Antifraude, la investigación se abrió ayer de oficio a raíz de la información que publicó el periódico El País, en la que aseguraba que el Servei Català de la Salut firmó contratos públicos con el grupo de empresas vinculadas a Padrosa por valor de 14,29 millones de euros, informa EFE.

Se estaría vulnerando la ley
Padrosa podría estar vulnerando dos leyes catalanas sobre incompatibilidades, ya que dirige el CatSalut -organismo público a través del cual la Generalitat financia a hospitales y servicios sanitarios-, y a la vez es apoderado de 16 empresas pertenecientes al holding sanitario Corporación Fisiogestión, del que fue director general hasta que entró en la administración catalana.

La oposición exige explicaciones al consejero
Pese a dejar la dirección general en el holding empresarial, Padrosa no habría perdido sus poderes en las empresas, y siguió firmando contratos públicos con ellas por valor de 15,74 millones en 2010; 14,31 millones en 2011 y 14,29 millones en 2012. La oposición en bloque pidió ayer explicaciones al conseller de Salud, Boi Ruiz, y a Josep Maria Padrosa por la firma de esos contratos públicos.