Ada Colau es la única política española que se ha colado en el listado de las 28 personas "que están perfilando el futuro de Europa" de la revista Político. Ocupa el quinto puesto de un ranking encabezado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La revista estadounidense la ve como posible "futura presidenta de la región, o incluso candidata izquierdista a presidenta del Gobierno". Destaca que "su influencia no hace más que crecer" y que es "la líder no oficial de la coalición de izquierdas que ganó las elecciones generales en Catalunya en el 2016".

Al mismo tiempo que la sitúa como la lideresa de la izquierda en Cataluña, subraya que su posición hacia el independentismo, el "tema más candente de la región", como "obstinadamente vaga".

"Aunque votó a favor de la independencia en una 'consulta popular' no vinculante en 2014, ha calificado su voto como una protesta contra las políticas "recentralizadoras, represivas, autoritarias y reaccionarias" del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Su solución ideal, dice, sería una república catalana dentro de una España confederada. "Nunca he sido nacionalista o pro independencia", dice en una entrevista en el ayuntamiento de Barcelona. "Pero estoy convencida de que el actual modelo territorial está obsoleto".

De su biografía destaca su papel como activista antidesahucios y que se convirtió en la primera mujer en alcanzar la alcaldía de Barcelona. Ya como alcaldesa, subraya la publicación, enojó a los monárquicos retirando un busto del rey del Ayuntamiento.

El reportaje acaba con un pequeño cuestionario en el que la alcaldesa de Barcelona cita a Hannah Arendt como su filósofo favorito por sus investigaciones sobre los orígenes del totalitarismo. Colau, que estudió filosofía, asegura que "Europa tiene mucho que pensar sobre ello". Su política favoritas es Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de Paris. Su rincón favorito de Barcelona es la plaza de Sant Felip Neri, en el barrio Gótico de la ciudad, porque le trae recuerdos de juventud.

Preguntada por lo que está haciendo mal la izquierda en Europa, contesta sin dudar: "El error más grande ha sido abrazar políticas de derechas. Pero también la burocraticación y la falta de comprensión del mundo moderno".

Politico incluye también en la lista de personas influyentes en Europa al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, el expresidente polaco Jarosław Kaczyński, el cofundador de Spotify Daniel Ek, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan o el inversor George Soros.