Los previsibles indultos a los presos del procés dividen a la población. Una encuesta de InvyMark para laSexta muestra que un 62,5 por ciento de los españoles creen que no se debe concederse la medida de gracia a los líderes independentistas en prisión. En frente, un 37,3 por ciento creen que sí

Dos terceras parte del país difieren por completo de la postura del Gobierno. Entienden que el indulto no es el camino para solventar el enquistado asunto catalán. De hecho, un 64,8 por ciento de los encuestados considera que los políticos indultados vovlerían a cometer actos ilegales. 

Esta postura chocaría con el cambio de estrategia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A través de un escrito firmado por su presidente, Oriol Junqueras, la formación republicana ha admitido que la vía unilateral no era la solución y se han abierto a un referéndum a la escocesa. Es decir, pactado con el Ejecutivo central. En este sentido, el ex vicepresident de la Generalitat, en su misiva, ha valorado positivamente los indultos, aunque insisten en reclamar la amnistías para los políticos en prisión. 

Los socialistas, divididos

Al igual que ocurre entre Ferraz y los barones del PSOE, los votantes socialistas se sienten divididos ante la concesión de los indultos. Si bien dos terceras partes de ellos se muestran favorebles a la medida de gracia, algo más de un tercio se opone por completo. 

En Unidas Podemos los resultados se acercan más a la unanimidad, aunque sin lograrla. No obstante, un 93 por ciento del electorado morado estaría a favor de los indultos, por un siete por ciento que se opondría. 

En la derecha, los resultados serían similiares, pero en el caso contrario. La práctica totalidad de los votantes del Partido Popular (95,2 por ciento) se oponen a los indultos, frente a un escaso 4,3 por ciento que estaría a favor. En Vox, en cambio, la respuesta es unánime contra la medida de gracia.