Ponferrada salió a la calle el pasado sábado para exigir la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y de Juan Carlos Suarez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como la declaración del nivel 3 de emergencia ante la gestión de los incendios. Y lo vuelve a hacer este jueves con otra marcha convocada por La Plataforma Ciudadana Stop Incendios Noroeste en la plaza del Ayuntamiento de la capital de El Bierzo "por la precarización del servicio de prevención y extinción de incendios".

Esta protesta es la segunda que acoge Ponferrada en menos de una semana, pero la quinta en la provincia de León después de las que han tenido lugar en Astorga, La Bañeza y León. No han sido las únicas, ya que lo mismo han hecho en días anteriores ciudadanos indignados con la gestión de la Junta de Castilla y León en Valladolid o Burgos, y este jueves también en Salamanca y Zamora.

La organización de esta convocatoria ha subrayado que se trata de una protesta ciudadana sin símbolos de partidos políticos y entre sus reivindicaciones se incluyen paliar los efectos de los fuegos, reclamar la supervivencia del medio rural y exigir la toma de responsabilidades políticas y penales por lo que califican como una catástrofe que amenaza la vida en los pueblos. Y lo hacen en el marco de los devastadores incendios que siguen asolando las comarcas de El Bierzo y La Cabrera, especialmente, en la provincia de León.

Exigen el nivel 3 de emergencia

Además de las dimisiones de Mañueco y Suárez-Quiñones, así como del director de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, por la gestión de los espacios naturales y forestales, los convocantes y manifestantes reclaman la declaración del nivel 3 de emergencia, la declaración de zona catastrófica y una investigación del Procurador del Común y del Defensor del Pueblo para depurar responsabilidades en todos los niveles administrativos.

En la concentración se han podido escuchar cánticos como "bomberos forestales, mejoras laborales", "Mañueco, Quiñones, dimisión"; así como se han podido leer pancartas con mensajes como "vuestra incompetencia política quema nuestro futuro", "la prevención es la solución", "El Bierzo arde y los medios llegan tarde", "Mañueco y Quiñones son nuestros Mazones" o "basta de mentiras".

Los organizadores de la protesta, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas mortales y las afectadas por el fuego en esta ola de incendios sin precedentes, finalizaron con la lectura de un manifiesto "de denuncia y por el futuro de las comarcas". "El noroeste del país enfrenta una situación de emergencia sin precedentes, con 30 focos activos en la comunidad autónoma de Castilla y León y más de 5.000 personas evacuadas. Creemos que es inadmisible que, con estas condiciones meteorológicas y de riesgo extremo, la falta de anticipación, previsión, respuesta rápida y coordinación por parte de las administraciones responsables, han derivado en la mayor catástrofe medioambiental, social y patrimonial de nuestras comarcas en décadas", han explicado desde la plataforma.

En el mismo sentido,  han puesto el foco en los años de abandono por parte de la Junta de Castilla y León: "En la falta de respuesta rápida, en la escasez de medios de extinción y las condiciones de trabajo precarias en muchas ocasiones, en los responsables políticos y en las consecuencias que tienen los recortes en políticas de prevención, las inexistentes medidas de desarrollo sostenible del territorio, en las nefastas políticas forestales y en las privatizaciones del sector y, sobre todo, en el abandono que sufre el medio rural, sus pueblos y sus vecinas".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio