Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sido reprobado en las Cortes de Castilla y León por su gestión de los incendios forestales que han asolado a la comunidad durante el pasado mes de agosto. En concreto, las Cortes han aprobado la proposición no de ley del Grupo Socialista que planteaba la reprobación, una figura que no existe en el Reglamento de las Cortes y pedía su cese.

La proposición socialista ha salido adelante al sumar 36 votos a favor del PSOE, UPL-Soria y el Grupo Mixto -Unidas Podemos, Por Ávila y Francisco Igea, frente a los 33 ‘noes’ del PP y los dos procuradores no adscritos. Vox, por su parte, ha optado por abstenerse.

Nuria Rubio, viceportavoz socialista y número dos del PSOE de Castilla y León, ha defendido la reprobación de Suárez-Quiñones por una cuestión de “justicia” y “dignidad”, ya que su grupo considera que “no hay una sola razón para que deba quedarse”. “No merece estar ni un minuto más en su cargo”, ha afirmado, señalando que, aunque los incendios no se pudieron evitar, sí su magnitud.

En el mismo sentido, Rubio ha tildado de “papelón” la defensa del PP a su consejero, desaparecido todo el mes de agosto mientras las tierras de Castilla y León ardían. Así, ha arremetido contra Suárez-Quiñones por mantenerse 28 días “callado” y este martes tener la “desfachatez” de repartir “culpas” entre todos y de actuar con “recochineo”: “Hay que tener la cara muy dura.

Mientras, en el PP han defendido a su consejero y han acusado a la oposición de emprender una “cacería política” contra él a través de una reprobación “injusta, oportunista y torticera”. A juicio del portavoz popular, Ricardo Gavilanes, el PSOE intenta construir un relato de “caos” que se le volverá en contra y Vox actúa en virtud del “cálculo electoral”.

Desde Vox, el procurador Ignacio Sicilia ha señalado que reprobar al consejero de Medio Ambiente “no vale para nada” y defendió la actuación en los tribunales de su partido, a través de la denuncia presentada en un juzgado de León contra la Junta de Castilla y León y también contra el Gobierno central. “El resto es un paripé”, ha dicho, añadiendo que en las próximas elecciones se depurarán las responsabilidades.

La oposición apoya la reprobación

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, aunque ha considerado “simbólica” la reprobación de Suárez-Quiñones, ha recriminado que no tenga “dignidad” para dimitir sin que se lo pidan. “Yo en su situación no estaría sentado donde usted está sentado”, ha apostillado el ‘leonesista’, advirtiendo que el presidente de la Junta no lo apoya, sino que lo utiliza, a su juicio, como una “toalla” en una “vía de agua”.

Desde Unidas Podemos, Pablo Fernández ha señalado que la “reprobación” se queda corta, ya que ha considerado el consejero debería ser cesado. Más allá de la “catastrófica gestión”, ha reciminado a Suárez-Quiñones que este martes no pidiera perdón y repartiera las culpas entre “todos”. “Es un catastrófico consejero de Medio Ambiente”, ha dicho, pero un “extraordinario jurista y un magnífico juez”, por lo que el PP lo mantiene, a su juicio, en el cargo.

El procurador no adscrito Francisco Igea, ex de Ciudadanos, ha citado a Abel y Jaime, los voluntarios fallecidos mientras luchaban contra el fuego, y ha responsabilizado al consejero de la “mala gestión” o de no haber movilizado todos los recursos. “Es un sinvergüenza incapaz de mirar a los ojos a las víctimas y los afectados”, ha dicho, lo que motivó la petición del PP para que lo retirara, aunque sin éxito.

Finalmente, Pedro Pascual, de Por Ávila, ha apoyado la iniciativa, pero advirtiendo de que más allá del cambio en el consejero, lo relevante es no mantener las mismas políticas que cada verano resultan a su juicio “más inútiles”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio