Castilla y León ha empezado a perder ritmo de vacunación esta segunda semana de julio después de haberse mantenido en los primeros puestos de la lista nacional de dosis entregadas y administradas por comunidades. El informe del Ministerio de Sanidad sobre la actividad de vacunación de este viernes señala que en Castilla y León se han administrado el 88,9% de las dosis que ha recibido, solo por delante de Cantabria, La Rioja, Madrid y Melilla.

Los datos aún fueron peores el pasado jueves, cuando las autoridades de la Comunidad solamente habían repartido el 84,5% de los viales que había recibido, una proporción que solamente era más baja que la de la Comunidad de Madrid, por debajo del 82%. Esta situación se produce en pleno repunte de contagios, que ha llevado a la Junta ha decretar nuevas medidas como el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada.

Ello ha provocado la reacción del delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, que ha respondido a las acusaciones del vicepresidente, Francisco Igea, acusándolo de estar “más ocupado” de decir el Gobierno regional “hace bien o mal su trabajo en lugar de dedicarse a sus funciones como delegado”. En este sentido, Izquierdo le ha recordado al Gobierno autonómico que “tiene que asegurar” el cumplimiento de los aforos y ocupaciones ya es competencia de sus policías administrativas.

También le ha recordado a Igea que Castilla y León fue el pasado jueves “la segunda comunidad con más vacunas en el frigorífico, sin poner”, siendo este viernes la quinta. Así, le ha pedido “un esfuerzo” para mejorar el número de vacunas que se están poniendo.

En datos sobre el total de la población a vacunar, Castilla y León ha administrado al menos una dosis al 68,5% de la población y tiene la pauta completa el 55,3%. De esta forma, se coloca entre las comunidades con más población inmunizada.

Burgos, León y Valladolid encabezan los contagios

Este viernes, la consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado 1.793 nuevos positivos de coronavirus y ningún fallecido. Por provincias, Burgos (438 nuevos casos), León (375) y Valladolid (362) son las que más positivos han notificado.

Según los datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la cifra de fallecidos en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas se mantiene en 4.063, sin cambios con respecto al día anterior. En hospitales tampoco se ha notificado ninguna defunción nueva relacionada con el coronavirus.