El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que la condonación de la deuda aprobada en Consejo de ministros, que suponen 4.927 millones de euros, es “prácticamente el agujero financiero” que dejó el gobierno de María Dolores de Cospedal durante su legislatura entre 2011 y 2015.

En este sentido, el secretario de formación socialista, Sergio García-Navas, ha hecho un llamamiento al PP de Castilla-La Mancha para que defienda en la sede de la calle Génova los intereses de la región: “Y no sé si en el PP de Castilla-La Mancha, que fue el creador de ese agujero, se va a atrever o no a decirle al señor Feijoo que tiene apoyar esa condenación de verdad. No le pedimos al señor Núñez, ni mucho menos, que sus diputados rompan con la disciplina de voto, sino que tenga el coraje y tenga la valentía de enfrentarse al señor Feijóo para defender los intereses, por una vez, de nuestra región. ¿Qué clase de partido es el PP de CLM que cuando gobierna nos condena a más recortes y cuando están en la oposición no nos ayudan a revertirlo?”, asegura García-Navas.

“Con Cospedal se multiplicó por dos haciendo recortes y con Page va disminuyendo la deuda con inversiones”

El PSOE defiende la gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, a la vez que ataca la época de recortes de Cospedal, que fue la causante de los retrocesos en derechos en la región y que, a su vez, duplicó la deuda castellanomanchega, y pide a Núñez que defienda la condonación para aliviar una deuda que califica como “la gran losa para los servicios públicos de Castilla-La Mancha".

El secretario de organización socialista, Sergio Gutiérrez, va más allá y habla en su perfil de ‘X’ de que justificar la posición del PP incluso llega a ser “cruel”.

El Gobierno regional también se pregunta cuál será la posición de Paco Núñez

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, también ha puesto el foco en la postura que adoptará el presidente de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez: “Es importante que conozcamos si el PP de Castilla-La Mancha está a favor o está en contra de que se nos condone a Castilla La Mancha este importante volumen de deuda, que tengo que decir que supone un ahorro en intereses para los próximos 10 años de la nada despreciable cifra de 760 millones de euros y que podremos destinar desde luego a lo que es prioritario para este gobierno que es financiar los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales”

El PP rechaza la condonación

Para el Partido Popular, la condonación de la deuda es un simple cambio en el beneficiario de la misma, ya que asegura que pasará a cobrarla el Estado pero que seguirá repercutiendo en los castellanomanchegos. Paco Núñez, desde Ciudad Real y acompañado por el vicesecretario nacional del partido, Elías Bendodo, ha cargado contra la gestión de Page acusándole de aumentar la deuda de Castilla-La Mancha. Bendodo, por su parte, asegura que la condonación de la deuda tan solo busca enfrentar a los territorios y que “no tiene un fin noble”.