Castilla-La Mancha

El Roto dona 301 obras a Castilla-La Mancha para el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Toledo

La colección, valorada en más de dos millones de euros, se incorporará al futuro museo regional que abrirá sus puertas en el antiguo convento de Santa Fe, en Toledo

El dibujante y humorista gráfico, Andrés Rábago García, conocido como El Roto. EP.
El dibujante y humorista gráfico, Andrés Rábago García, conocido como El Roto. EP.

La obra del dibujante Andrés Rábago, conocido como El Roto, pasará a formar parte del patrimonio público de Castilla-La Mancha con una donación de 301 piezas, entre dibujos y óleos, valoradas en más de dos millones de euros. La colección se incorporará al futuro Museo de Arte Contemporáneo y Diseño de Castilla-La Mancha, que se ubicará en el antiguo convento de Santa Fe, en Toledo.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha aceptado la donación del artista, cuya obra gráfica ha estado presente durante décadas en la vida pública española a través de una mirada crítica y satírica de la actualidad.

"Las obras pasarán a ser titularidad de la Junta y a formar parte del patrimonio de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha", ha explicado Padilla. La portavoz ha avanzado, además, que el presidente autonómico y el propio artista firmarán este jueves el convenio para hacer efectiva la cesión.

Padilla ha celebrado la incorporación de la colección y ha destacado el valor cultural de un creador cuya trayectoria ha estado marcada por una perspectiva independiente y comprometida con la realidad contemporánea. La responsable autonómica ha defendido que las piezas constituirán una colección pública destinada a su conservación, estudio y exposición.

"Será una colección pública, para que pueda ser disfrutada, estudiada y conservada como merece", ha señalado la consejera, que ha situado esta incorporación en el proyecto del futuro Museo de Arte Contemporáneo y Diseño de Castilla-La Mancha, llamado a reunir nuevas colecciones y ampliar la oferta cultural de la región.

62 obras de la Colección Entrecanales

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la firma de un contrato para el depósito temporal de 62 obras de arte contemporáneo pertenecientes a Juan Entrecanales de Azcárate, que se incorporarán igualmente a los fondos previstos para el futuro museo.

El conjunto incluye piezas de artistas españoles contemporáneos como José Manuel Ballester, Carmen Calvo, Luis Feito e Isabel Muñoz. Padilla ha destacado el interés artístico, histórico y cultural de estas obras y ha agradecido la confianza de sus propietarios para que puedan conservarse y exponerse en Castilla-La Mancha.

La llegada de ambas colecciones supone un nuevo paso en la configuración de los fondos del futuro espacio museístico, que estará ubicado en el antiguo convento de Santa Fe, en Toledo.

El hub audiovisual de Toledo avanza hacia su explotación

Por otro lado, el Gobierno regional ha avanzado en el desarrollo del Hub Audiovisual de Castilla-La Mancha, ubicado en la denominada Ciudad del Cine, en el Parque de Polvorines de Toledo. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el pliego de condiciones que regirá la concesión para la implantación, desarrollo, gestión y explotación de estas instalaciones.

Según ha explicado Padilla, la concesión tendrá una duración de 50 años, con posibilidad de prorrogarse otros 25, y se adjudicará mediante un procedimiento de concurrencia. La empresa seleccionada deberá acometer las inversiones necesarias para adaptar y equipar los edificios y poner en funcionamiento el complejo.

La Junta ha invertido cerca de ocho millones de euros en el acondicionamiento del recinto, la urbanización básica y la consolidación estructural. La siguiente fase pasa ahora por seleccionar a la empresa que desarrollará el proyecto.

Las condiciones establecen, además, que la actividad audiovisual deberá ser compatible con el uso público de las zonas verdes y garantizar tanto los accesos como el tránsito por el camino público.

Padilla ha defendido que el proyecto busca conectar empresas, profesionales y talento de la región, además de impulsar la actividad económica y la creación de empleo vinculados a la industria audiovisual.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora