“Yo creo que Paco Núñez ha conseguido un buen acuerdo que permite actualizar un Estatuto que ya tiene unas cuantas décadas encima y creo que es un buen acuerdo que permite mejorar la representatividad parlamentaria. Creo que un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista, en los tiempos que corren, es una buena noticia. Creo que elevar las mayorías de acuerdo a esos 3/5 que conlleva el acuerdo alcanzado es positivo y creo que es un buen acuerdo y desde luego la dirección nacional del partido lo respalda, lo comparte, y felicita a Paco Núñez por el trabajo realizado”.

Esas fueron las declaraciones de Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, en Cuenca, el 9 de mayo de 2025. Hasta en tres ocasiones dice que es un “buen acuerdo”, a la que se puede añadir una cuarta, cuando asegura que el pacto entre PP y PSOE “en los tiempos que corren, es una buena noticia”.

Sin embargo, de sus 43 segundos de respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, destaca que Tellado asegura que “es un buen acuerdo que permite mejorar la representatividad parlamentaria”, que “que elevar las mayorías de acuerdo a esos 3/5 que conlleva el acuerdo alcanzado es positivo” y que “la dirección nacional del partido lo respalda, lo comparte”.

He ahí la contradicción de Miguel Tellado, que ha visto en Castilla-La Mancha el eslabón más fácil de romper para que el Partido Popular no se vea afectado en otras autonomías por esa foto de acuerdo entre PP y PSOE. Ante el auge de Vox, Tellado ha utilizado al PP de Paco Núñez para evitar que la ultraderecha le supere en las regiones que atraviesan procesos electorales.

Lo único que ha cambiado es que el PP tenía unas expectativas electorales en algunos territorios que no se están cumpliendo por el avance de Vox

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han criticado duramente el ‘volantazo’ del Partido Popular. El presidente, Emiliano García-Page, decía que se trata de una “traición” y que “no les va a salir gratis”. Mientras, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, criticaba la “indignidad” de Paco Núñez al incumplir su palabra, firmada y defendida en el Congreso de los Diputados.

Desde Cuenca, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, se ha preguntado qué ha cambiado para que hace nueve meses el PP firmara un acuerdo histórico y ahora no lo haga. Él mismo se responde, centrando en el auge de Vox la causa que ahora provoca este parón en el Estatuto de Autonomía.

Según Guijarro, el PP ha entrado en “pánico”, y “el pato no lo puede pagar Castilla-La Mancha”. En este punto, centra el tiro en la dirección regional del Partido Popular, a los que insta a “recapacitar”: “Y si no son capaces es que no están a la altura política de la región. Si no son capaces, tienen que irse y dejar paso a otros que sí puedan asumir esa responsabilidad”.

Rebelión o dimisión, las dos alternativas posibles que afronta el Partido Popular ante la mayor crisis de credibilidad que atraviesa el partido en Castilla-La Mancha.