“En Talavera están todos los servicios a disposición de los vecinos. Están achicando agua y están sacando agua. ¿Qué esperan, qué vaya David Moreno con un cubo a sacar agua de una casa?” Así se mostraba el portavoz de Vox en Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, preguntado por la ausencia de su líder en las inundaciones de Talavera.
Un desprecio, no solo a los vecinos de Talavera de la Reina, sino al propio cargo que David Moreno ostenta, que es el de vicealcalde de la ciudad y concejal de Medio Ambiente y Hábitat Urbano. Funciones que deberían implicar al menos la presencia de una de las fuerzas políticas más votadas en el lugar de la emergencia.
Esta ausencia reiterada ha provocado la petición de cese del vicealcalde por parte del PSOE, que insta a José Julián Gregorio a echar del gobierno municipal a su socio de gobierno. El secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez, ponía el foco en un ‘post’ de ‘X’ en la “hipocresía” de Vox.
¿Qué quieren que haga VOX que achique agua con un cubo?
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) February 13, 2026
Es conocido que David Moreno, teniente de alcalde de Talavera de la Reina y responsable de medio ambiente, NO ha estado ni un solo día en los barrios inundados, ni se ha pasado demasiado por el Ayuntamiento. Es, además el… pic.twitter.com/V6W5Uo7HC2
La realidad es que la ultraderecha no ha aparecido durante la emergencia, y en un ataque populista, criticaba que Page estuviera presente en Chipre, en una reunión del Comité de las Regiones, en vez de estar en Talavera.
Mientras que Vox no estaba en las inundaciones de Talavera y preferían irse a Madrid a tratar de sacar rédito político, Page puso a disposición del Ayuntamiento los medios que se han encargado de mejorar la situación y estaba en Chipre defendiendo realmente los intereses del sector primario de Castilla-La Mancha.
No es algo baladí, ya que donde realmente se defienden los intereses del sector primario debe ser en Europa, que es de donde viene la Política Agraria Común que los conservadores pretenden recortar un 21%, y el acuerdo de Mercosur, entre otros.
Para Vox, la ausencia de David Moreno, vicealcalde de Talavera, está justificada porque ya están trabajando los medios correspondientes. Unos medios que el Ayuntamiento pidió con 32 horas de retraso, a pesar de que el alcalde ya anunció que lo haría y que Page tuvo que recordarle al día siguiente que seguían a su entera disposición.
Es ahí donde se encuentra la dicotomía e hipocresía de Vox. Piden la presencia de Page cuando el propio vicealcalde no está presente y reclaman más medios cuando para ellos ya es suficiente y no hace falta que vaya más ayuda, por ejemplo, del concejal de Medio Ambiente y Hábitat Urbano.