El PP ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha en el 2026. 198 en total, por valor de 165 millones de euros, y que según los populares corrigen “el absoluto desprecio” de Page a la provincia de Ciudad Real. “Una chapuza” que agrava los problemas de la provincia en vez de corregirlos, según la secretaria general, Carolina Agudo.
Estas enmiendas han encontrado la respuesta del PSOE, que las ha criticado y calificado como “estafa”. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización, se centra en que la Fundación Impulsa, destinada a los municipios de la región, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y el Partido Popular ha “comprometido” obras por valor de 212 millones de euros.
Estos 205 millones de diferencia son la nota discordante para los socialistas, que critican que si el PSOE aprobara esta enmienda del PP, serían los populares quien tendrían que elegir, dentro de las 391 actuaciones comprometidas, cuáles serían prioritarias para ellos y cuáles quedarían fuera. Esa opción, o recortar del presupuesto de alguno de otros ámbitos como podrían ser los servicios básicos, sanidad, educación, dependencia o bienestar social.
Si están estafando desde la oposición, imagínense lo que pueden hacer desde el gobierno
Gutiérrez ha instado al Partido Popular a explicar de donde sacarían el dinero para realizar estas 391 actuaciones y cómo se pueden comprometer a un presupuesto de 212 millones con una partida de 7 millones de euros.
"No se pueden sacar 200 millones de euros de una partida de siete, y si lo hacen simplemente es por su ánimo de estafar a la ciudadanía. Que expliquen cómo se pueden comprometer a ese déficit presupuestario y que expliquen de dónde sacan el dinero”, apuntaba.
El secretario de Organización habla abiertamente de una “estafa” del Partido Popular a la ciudadanía y a los municipios que viene reflejados en las enmiendas, como Albacete, Campo de Criptana, Yuncos, Guadalajara o algunos municipios conquenses.
Gutiérrez ha alertado de la posibilidad de que el PP perpetre su estafa en un hipotético gobierno y advierte de lo que podría hacer el bloque de derechas “si están estafando desde la oposición”. En este sentido, asegura que “es importante que a los partidos políticos se nos exija rigor para combatir los populismos y seriedad para combatir la desinformación. No se puede decir que hay partidos que no cumplen lo que prometen y desde la oposición estar engañando masivamente”.
Cuenca, la gran olvidada de las enmiendas del PP
Resulta curioso que sea precisamente Cuenca, donde el PP no gobierna ni diputación ni los ayuntamientos de las principales ciudades, y donde se encuentra sumido en una crisis de partido, donde menos actuaciones se planteen.
Tan solo 31 actuaciones de las 391 irían destinadas a la provincia de Cuenca, ninguna superando los 2 millones de euros de inversión y con un presupuesto total en la provincia de 13,55 millones de euros.
Es decir, solamente un 6,4% del presupuesto de las enmiendas que el PP propone irían destinadas a actuaciones en la provincia de Cuenca.
Muy lejos de los 4,5 millones que plantean para un pabellón multiusos en la Albacete capital, de los 3,7 para terminar el auditorio de Hellín (Albacete) o de los cinco millones en dos construcciones en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Todas, localidades donde gobierna el Partido Popular.