El sector primario ha vuelto a salir a la calle para luchar por sus reivindicaciones. Si en otras ocasiones lo hacían para pedir una reducción de la burocracia o que no se redujera la PAC un 21% como contempla el borrador del presupuesto europeo, en esta ocasión lo han hecho contra el tratado de libre comercio con Mercosur.
Acompañando las reivindicaciones, convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, han estado representantes políticos de PP y Vox, pugnando por adueñarse del voto del sector primario.
El Partido Popular se ha presentado con varios representantes políticos de los municipios castellanomanchegos, para “dar la cara por el campo de nuestra región, a apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y a exigir que se atiendan de una vez unas reivindicaciones que son justas, urgentes y absolutamente necesarias”.
Una petición de Carolina Agudo, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, que ha puesto el foco en que la culpa de la situación de hartazgo del sector primario es por “los engaños y las mentiras de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de España”.
Agudo no habla de que son los conservadores europeos quienes han propuesto ese recorte a la PAC y de que son los socialistas quienes han puesto pie en pared contra ello. Antonio Sánchez Requena, diputado regional del PSOE, ha criticado la “hipocresía” del Partido Popular: “Si el señor Núñez fuera valiente, en vez de hacer proclamas vacías contra Mercosur, iría a Génova a alzar la voz o iría a Europa alzar la voz a decir que qué están firmando, pero no”.
Vox también busca alzarse como “el partido del campo”
David Moreno, presidente de Vox en Castilla-La Mancha, ha cargado duramente contra el bipartidismo de PP y PSOE, al que acusa de traicionar al sector primario con los acuerdos firmados en Europa. Considera que es una “vergüenza” que haya políticos de ambas formaciones “echándose fotos” con los agricultores y ganaderos cuando sus europarlamentarios son quiénes están aprobando recortes en la PAC o el acuerdo con Mercosur.
No es así, ya que, si bien es cierto que el recorte del 21% en el presupuesto de la PAC viene propuesto por la Comisión Europea, gobernada por los conservadores europeos, el PSOE, especialmente en Castilla-La Mancha, fue uno de los primeros en condenar ese recorte.
De hecho, la eurodiputada socialista Cristina Maestre se ha mostrado muy crítica en varias ocasiones con esa reducción de la PAC, acusando al comisionado europeo para la Agricultura, Christoph Hansen, de priorizar la inversión en defensa y haber recortado del sector primario.
También cabe recordar que el acuerdo con Mercosur pudo firmarse gracias a la adhesión de Italia, bajo el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que fue el último país en sumarse al acuerdo y que permitió así comenzar su trámite, ahora paralizado.
Sobre dicho acuerdo, la extrema derecha adopta un discurso alarmista, asegurando que “supondría la entrada masiva de productos extracomunitarios que no tienen las mismas especificaciones ni los mismos requisitos y exigencia de los productos europeos, y que además pueden poner en riesgo la salud”.
Para el PSOE, Mercosur es una oportunidad, y desde Europa han pedido tanto a PP como a Vox que se centren en lo verdaderamente importante y problemático para el campo, como es la reducción del 21% en el presupuesto que proponen los conservadores europeos y que sí que supondría un verdadero varapalo para el sector primario.