Un día después de que David Moreno, presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, responsabilizase a PP, PSOE y en concreto al presidente regional, Emiliano García-Page, de hipotéticas violaciones llevadas a cabo por menores inmigrantes, el Partido Popular aún no ha condenado esas declaraciones.
“Si se siguen apoyando políticas que fomentan la inmigración ilegal, si siguen financiando centros de ‘Menas’ o acogidas en hoteles, si siguen negándose a aplicar medidas firmes para frenar la delincuencia, ustedes serán los responsables de cada agresión que mañana ocurra en Castilla-La Mancha, y el responsable directo será también Emiliano García-Page”, aseguraba Moreno, que incluía al PP en su ataque.
24 horas después sigue sin producirse una condena firme de las acusaciones por parte del PP, que curiosamente, también está incluida en las responsabilidades que achaca Moreno. Desde el PP, su diputado regional, Santiago Serrano, se limita a decir que “no las comparten”, pero ponen el foco en que “sí es cierto que estamos ante un problema que ha contado con una dejación de funciones”.
El Partido Popular, lejos de condenar las declaraciones de sus socios de gobierno en Ayuntamientos y Diputaciones en las que les responsabiliza de hipotéticas violaciones futuras, se centra en criticar la gestión de Sánchez y en repetir su llamada al transfuguismo.
Los populares descartan totalmente romper los pactos con Vox, a pesar de que les responsabiliza de si hubiera alguna violación por parte de algún menor inmigrante, y aseguran que ambas formaciones, Vox y PSOE, están en medio de una estrategia electoral.
“Es completamente decepcionante que un partido como el Partido Popular no haya salido a condenar estas palabras”
Desde el PSOE critican el silencio cómplice del PP y aseguran que se encuentran ante el Partido Popular más radical que la región ha visto. La diputada socialista Paloma Jiménez pone a Paco Núñez en el foco: “¿por qué el señor Núñez no condena estas palabras? Quizás sea porque dependen de VOX para gobernar en muchos ayuntamientos y en muchas diputaciones, y quizá porque el señor Núñez las únicas esperanzas que tiene para gobernar en esta región sean de la mano del señor David Moreno”.
En esa misma línea han venido también las críticas del Gobierno de Castilla-La Mancha. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero, asegura que son una declaraciones que deberían indignar a cualquier demócrata pero que el silencio del PP es fruto de que sustentan sus políticas en torno a Vox y que la única opción que tienen de llegar al poder es mediante la extrema derecha.
Guijarro también ha recordado que el PSOE propuso al PP la garantía de gobernabilidad en las distintas instituciones que gobernaran con Vox, a cambio simplemente de romper con la ultraderecha.