La senadora del PSOE y exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha reclamado al alcalde, Francisco Cañizares, y al Partido Popular provincial que recurran la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que abre la puerta a recuperar cinco nombres vinculados a Falange y a las estructuras políticas de la dictadura franquista en el callejero de la capital.
La resolución judicial todavía no es firme y el Ayuntamiento dispone de un plazo de 30 días desde su notificación para preparar un recurso de casación. Sin embargo, el Gobierno municipal del PP no ha anunciado hasta ahora su intención de agotar esa vía y ha comenzado a estudiar directamente cómo ejecutar el fallo, una actitud que para el PSOE supone renunciar a defender tanto el acuerdo aprobado por el Pleno como los nuevos nombres elegidos mediante un proceso de participación ciudadana.
“Defender la democracia y homenajear a quienes han luchado por ella y representan valores positivos para la sociedad no puede ser considerado sectarismo político”, ha señalado Zamora, después de que el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, utilizara la sentencia para acusar al anterior Ejecutivo socialista de haber actuado de manera sectaria.
La exalcaldesa ha recordado que la modificación del callejero no fue una decisión adoptada de manera improvisada o unilateral. El cambio fue aprobado por los órganos democráticos del Ayuntamiento, ratificado por el Pleno municipal en mayo de 2021 y precedido por una mesa de trabajo y un proceso participativo en el que intervinieron 1.779 vecinos de Ciudad Real.
Aquel acuerdo permitió sustituir cinco denominaciones dedicadas a personas vinculadas al franquismo por nombres relacionados con la democracia, la cultura, las víctimas del terrorismo y las tradiciones de la ciudad. La sentencia del TSJCM considera insuficiente la motivación aportada por el Ayuntamiento para retirar los antiguos nombres, aunque no niega la pertenencia de varios de los homenajeados a Falange, a las Cortes franquistas o al Movimiento.
“¿Qué tiene de sectarismo homenajear a Adolfo Suárez?”
Zamora ha cuestionado directamente el argumento utilizado por el Gobierno de Cañizares para descalificar la actuación del anterior Ejecutivo. La dirigente socialista se ha preguntado “qué tiene de sectarismo” sustituir nombres vinculados a la dictadura por los de figuras reconocidas en la democracia española.
Entre ellas ha citado a Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la etapa democrática y dirigente de la Unión de Centro Democrático, una formación situada lejos de la izquierda. El Grupo Adolfo Suárez tendría que recuperar, si la sentencia alcanza firmeza, la denominación de Grupo Vicente Galiana, fundador de Falange Española en Daimiel y primer responsable provincial de la organización en Ciudad Real.
Zamora también ha defendido el nombre de Irene Villa, víctima del terrorismo de ETA, cuya calle volvería a estar dedicada a Gregorio Sánchez-Puerta, falangista de la Vieja Guardia, miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS, procurador en las Cortes de la dictadura y delegado nacional de Personal del Movimiento.
La exalcaldesa ha mencionado igualmente a Manuel Herrera Piña, fotógrafo que documentó durante décadas la realidad social, cultural y paisajística de La Mancha. La vía que lleva actualmente su nombre podría volver a denominarse José María Aparicio Arce, dirigente franquista que fue presidente de la Diputación de Ciudad Real, procurador en las Cortes, consejero nacional y gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Zamora y Málaga.
Otro de los cambios afectados es el de la plaza Gloria Fuertes, que tendría que recuperar el nombre de Fernando Merry del Val y García Zapata. Zamora ha reivindicado a la poeta y escritora como una figura que “emocionó a todos los niños de una generación” y cuya presencia en el callejero aporta un reconocimiento cultural difícilmente calificable como partidista.
La Pandorga, también amenazada por la sentencia
La senadora socialista ha destacado además el caso del pasaje de la Pandorga, que volvería a llamarse pasaje José Gutiérrez Ortega. Este último fue militante de las JONS y de Falange, jefe provincial de FET y de las JONS, vicepresidente de la Diputación y fundador y director del diario Lanza.
Zamora ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra actualmente trabajando para conseguir la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este contexto, se ha preguntado “a quién molesta” que una vía de Ciudad Real reconozca una celebración tan arraigada y querida por los vecinos.
“No defender estos cambios no es apostar por la democracia”, ha advertido la exalcaldesa, quien considera que el PP tiene la obligación política e institucional de recurrir una sentencia que todavía puede ser revisada por una instancia superior.
La reclamación del PSOE se produce después de conocerse que el procedimiento judicial fue impulsado por Luis Blázquez, entonces concejal de Vox en el Ayuntamiento y actualmente diputado de la formación de extrema derecha en las Cortes de Castilla-La Mancha. Blázquez recurrió el acuerdo municipal de 2021 y, tras perder en primera instancia, presentó la apelación que ahora ha sido estimada parcialmente.
El Ayuntamiento se opuso durante el procedimiento a las pretensiones de Blázquez y defendió la legalidad del cambio de nombres. La posición expresada ahora por el Gobierno del PP, dispuesto aparentemente a ejecutar la sentencia sin explorar un recurso de casación, supone un giro respecto a la defensa jurídica que el propio Consistorio había mantenido hasta este momento.
Zamora pide al alcalde que defienda al Ayuntamiento
Zamora ha dirigido su crítica directamente a Francisco Cañizares, al que ha recordado que su responsabilidad no se limita a presidir los plenos municipales o participar en actos institucionales. “Quien tanto habla de respetar las instituciones parece olvidar ahora que la primera institución que debería defender es el propio Ayuntamiento que preside”, ha señalado.
La exalcaldesa sostiene que Cañizares debería proteger los acuerdos adoptados legítimamente por la Corporación cuando responden al interés general, han seguido los procedimientos legales y pretenden potenciar valores constitucionales. El Pleno de 2021 aprobó los cambios después de que una primera sentencia anulara la decisión inicial por una cuestión de competencia, al entender que debía ser adoptada por el Pleno y no por la Junta de Gobierno.
El recurso de casación permitiría al Ayuntamiento defender ante el Tribunal Supremo la suficiencia del expediente municipal y la aplicación de la legislación de memoria histórica a personas que ocuparon cargos destacados en Falange, las Cortes franquistas y el Movimiento.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.