El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha defendido este martes el impacto de las políticas contra la despoblación impulsadas por su Gobierno y ha asegurado que la ley aprobada en la región se ha convertido en un ejemplo en España para afrontar el reto demográfico.
García-Page ha realizado estas declaraciones en Palencia, durante su participación en la campaña del PSOE en las elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebran el próximo domingo, donde ha puesto en valor el crecimiento de población que está experimentando Castilla-La Mancha y los efectos de la Ley de Despoblación.
El presidente castellanomanchego ha explicado que el objetivo de esta normativa es garantizar que quien quiera vivir en el territorio pueda hacerlo sin renunciar a los servicios esenciales. "Se trata de posibilitar y de garantizar que quien quiera quedarse se pueda quedar, porque no le va a faltar lo más esencial, que es la sanidad, la educación y en nuestro caso además importantes ventajas fiscales", ha señalado.
En este contexto, ha destacado que Castilla-La Mancha está recibiendo cada año a miles de nuevos residentes, muchos de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid. Según ha indicado, este fenómeno responde en parte al crecimiento del área metropolitana madrileña y a la búsqueda de mejores condiciones de vida en territorios cercanos.
Servicios públicos garantizados en Castilla-La Mancha frente a las privatizaciones de Ayuso
García-Page ha señalado que quienes llegan a Castilla-La Mancha encuentran una región con servicios públicos garantizados, en contraste con otros territorios. "Se encuentran además una región donde todos los servicios son públicos, la sanidad y la educación, viniendo de otra donde la mitad al menos son de gestión privada", ha afirmado en referencia al modelo sanitario y educativo de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.
El presidente regional ha subrayado que uno de los indicadores más claros del impacto de estas políticas es que uno de cada cuatro nuevos habitantes que llegan a Castilla-La Mancha se instala en municipios afectados por despoblación. "En todas las zonas que están señaladas como afectadas por despoblamiento está creciendo la población. Uno de cada cuatro habitantes que está llegando nuevo a Castilla-La Mancha va a zonas con despoblamiento", ha afirmado.
Además, ha explicado que el atractivo de estos territorios no se limita únicamente a las ventajas fiscales. Según ha señalado, quienes deciden instalarse en estas zonas saben que encontrarán servicios esenciales como centros de salud o sistemas de transporte público adaptados a las necesidades del medio rural. "No solo son razones fiscales, es que saben que se van a encontrar un centro de salud o transporte a la demanda para facilitar servicios", ha indicado.
Crecimiento de la población activa
Junto al crecimiento de la población, García-Page ha querido destacar especialmente el aumento del número de personas que trabajan en la región. A su juicio, el crecimiento de la población activa es uno de los indicadores más relevantes para medir la evolución económica de Castilla-La Mancha.
El presidente ha recordado que durante décadas la comunidad recibía principalmente a personas mayores que regresaban tras haber emigrado a otras regiones para trabajar. Ahora, según ha explicado, el perfil de quienes llegan es diferente. "Hace años regresaban personas mayores que habían emigrado a Cataluña o al País Vasco y volvían aquí a jubilarse. Pero ahora lo que está llegando es población joven que encuentra empleo y que va a echar raíces en Castilla-La Mancha", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que la región está registrando cifras récord de empleo y ha subrayado que los datos de población ocupada crecen incluso por encima de la media nacional. "Estamos creciendo como nunca, batiendo récords de población ocupada, en general en España, pero en Castilla-La Mancha por encima de la media", ha concluido García-Page durante su intervención en la campaña electoral en Castilla y León.