El voto en contra de la senda de déficit de PP y Vox ha tenido repercusiones en Castilla-La Mancha. De entrada, supone la pérdida de 190 millones de euros que podrían ir destinados a la financiación de servicios básicos, pero que todo apunta a que no será así.
Desde el PSOE han avisado a PP y Vox de que tendrán que explicar ese voto negativo que perjudica los intereses de Castilla-La Mancha. El diputado socialista Antonio Sánchez Requena criticaba que ambas formaciones interpongan el interés partidista al interés general de la región.
Sánchez Requena lamentaba que, a pesar de la gran situación, por ejemplo, en materia de dependencia, donde Castilla-La Mancha es la cuarta región que más rápido atiende, se podría haber mejorado en estos y otros aspectos, pero tras la negativa de PP y Vox no será posible.
El diputado también elogiaba las políticas de Page, que siempre con el diálogo por delante, ha priorizado los proyectos de la región, según afirma. “Para poder seguir haciendo inversiones, proyectos de medio y largo plazo, se necesita estabilidad, presupuestos”.
¿Por qué hacen política partidista en lugar de trabajar y votar de acuerdo a las necesidades?
Sánchez Requena también ha puesto el foco en el voto en contra de Vox a una nueva línea de ayudas a los municipios afectados por la DANA. Letur y Mira fueron los dos pueblos donde hubo fallecidos tras las terribles inundaciones del 29 de octubre de 2024, y ahora la extrema derecha se niega a que reciban las ayudas.
"Otra vez boicoteando los intereses de Castilla-La Mancha, de la ciudadanía de nuestra región”, lamentaba el diputado regional socialista.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha lamentado el voto en contra de Vox y ha instado a la ultraderecha a explicar ese voto en contra en los municipios afectados. El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, consideraba que esta línea de ayudas debería de haber salido del Congreso con el apoyo unánime de la cámara, pero que, en un nuevo intento de evidenciar las discrepancias políticas, Vox haya vuelto a votar.
Cada uno se que se manifiesta como pueda, pero quien tiene problemas con la justicia en Castilla-La Mancha no es el PSOE
El PSOE también ha valorado la manifestación convocada por el PP este sábado para protestar contra la corrupción tras el encarcelamiento de Ábalos y Koldo. Sánchez Requena asegura ser lícita pero se cuestiona si “a esta manifestación están convocados dirigentes del PP”.
Por enumerar algunos líderes populares de la región, Sánchez Requena nombra a Santiago Serrano, “a quien la justicia demostró que había incumplido la Ley de Contratos del Sector Público contratando miles de euros, estando el Ayuntamiento de Talavera a la empresa de su madre”, Tania Andicoberry, “ que tiene un juicio abierto por tres delitos” o el concejal de Villarrobledo que convocó una oposición para él mismo.