El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo ha reclamado el fin de los discursos que minimizan o blanquean el machismo y ha pedido al alcalde que se ponga de parte de las mujeres y no del negacionismo de la ultraderecha con la que ha pactado en el Ayuntamiento de Toledo. “No mueren, las matan. No desaparecen, las hacen desaparecer. No se rompen solas, las rompen a golpes, insultos y miedo”, han denunciado. 

Una reclamación que ha llegado este martes en la concentración mensual contra la violencia de género que tiene lugar cada primer martes del mes en el Parque de la Vega. El PSOE, como miembro del Consejo Local de la Mujer, ha sido el encargado de leer el manifiesto en esta ocasión, en la que han participado los socialistas Helena Rodríguez, Irene Carmena, Pablo García o la portavoz Noelia de la Cruz.

En el manifiesto, el PSOE ha subrayado que la violencia de género no es un problema aislado ni individual, sino una estructura social profundamente arraigada: “Se trata de una sociedad que educa a niños en la posesión y a niñas en la obediencia. Se trata de leyes que llegan tarde y de sistemas que protegen mal”, y ha hecho un llamamiento a la acción real y comprometida por parte de las instituciones, la ciudadanía, y especialmente, de los hombres: “La participación masculina es crucial para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

Además, la formación socialista ha rechazado frontalmente la eliminación de políticas de igualdad y ha denunciado la complicidad institucional del Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que según apunta el manifiesto, se esconde detrás de pactos políticos que relegan los derechos de las mujeres: “No vamos a normalizar el retroceso. No vamos a normalizar la eliminación de la concejalía de Igualdad. No daremos ni un paso atrás”, en clara referencia al pacto de PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo.

El Ayuntamiento destaca el convenio VioGén

Desde el Ayuntamiento de Toledo, han ensalzado la firma del convenio VioGén, mediante el cuál colaborarán la Policía Nacional y la Policía Local en materia de violencia de género y a través del cuál se hará un seguimiento para proteger a las mujeres y menores que estén en riesgo de ser víctimas de violencia de género.

Por último, todas las formaciones presenten lamentaban y condenaban los dos últimos asesinatos machistas conocidos en España en el mes de julio, Lola y Mercedes.