La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha agradecido este viernes al Gobierno de Castilla-La Mancha su decisión de acoger a 14 menores procedentes de Ceuta, 13 niños y una niña, y ha destacado que la comunidad autónoma ha sido la primera en dar este paso ante la situación que atraviesa la ciudad autónoma.
Durante la inauguración del V Foro Iberoamericano de Género, celebrado en Toledo, Redondo ha puesto en valor la decisión de la Junta y ha trasladado su reconocimiento a la consejera de Igualdad, Sara Simón. La ministra ha defendido que la respuesta ante la situación de la ciudad autónoma debe construirse desde la solidaridad y los derechos humanos.
“En Ceuta hay una crisis humanitaria importante, a la que hay que dar respuesta”, ha señalado Redondo, quien ha añadido que esa respuesta debe incorporar también “la perspectiva de género”.
La titular de Igualdad ha destacado especialmente la decisión adoptada por la Junta, cuya ejecución estaba prevista para este jueves, y ha precisado que los menores corresponden a crisis migratorias anteriores a la registrada en Ceuta el pasado mes de julio. “Quiero reconocer que se ha decidido dar un paso hacia adelante para acoger a quienes lo están necesitando”, ha afirmado.
Es un camino que habéis abierto
Redondo ha dirigido buena parte de su intervención a poner en valor la decisión adoptada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. En este sentido, la ministra ha considerado que la acogida de estos menores supone algo más que una respuesta puntual y ha presentado la decisión de Castilla-La Mancha como un ejemplo. “Necesitamos esa solidaridad, esos territorios solidarios y esos feminismos solidarios. Así que muchísimas gracias, Sara”, ha dicho dirigiéndose a la consejera castellanomanchega.
A continuación, ha destacado el significado que atribuye a la decisión de la Junta. “Ese no es solo un gesto. Es un camino, es un camino que habéis abierto”, ha afirmado.
Redondo ha contrapuesto después esa posición con la de otros territorios que no han aceptado acogidas de menores migrantes. “Mientras otros cierran puertas, vosotros las abrís”, ha concluido la ministra, en unas palabras que han sido recibidas con una ovación por los asistentes al foro.
Castilla-La Mancha mantiene sus reclamaciones
El agradecimiento de Redondo llega después de que la Junta confirmase la acogida de estos 14 menores de Ceuta, aunque el Gobierno autonómico ha advertido de la situación de su propia red de protección y ha reclamado al Ejecutivo central más recursos para afrontar posibles nuevas derivaciones.
En este contexto, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha defendido esta semana que la atención a menores no acompañados requiere profesionales especializados y recursos específicos, y ha reclamado al Estado una mayor financiación para poder asumir estas acogidas. También ha pedido más control de las fronteras y una mayor implicación de la Unión Europea en la gestión de los flujos migratorios.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.