Paco Núñez ha presentado cuál es su propuesta en materia de vivienda y la que, dice, llevará a cabo cuando esté al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre las principales medidas, destaca la reducción de la burocracia y el apoyo real a los jóvenes.

En Castilla-La Mancha, según los datos que ofrece el PP, el precio del alquiler ha aumentado un 19% y los jóvenes tienen que destinar de media el 47% de su salario a una vivienda. Sin embargo, la propuesta de Paco Núñez pasa por liberar suelo y reducir impuestos, fomentando que las grandes fortunas puedan acceder más fácilmente a la adquisición de inmuebles.

Simplificación administrativa, reformas legales, bajada de impuestos y creación de suelo y vivienda. Esos son los cuatro ejes sobre los que gira la propuesta del PP en materia de vivienda, que no harían sino beneficiar a quienes más capacidad adquisitiva tienen.

Medidas que ya aplica el Gobierno de Page

Paco Núñez, dentro de su batería de propuestas, recoge medidas que ya se están llevando a cabo por el ejecutivo castellanomanchego. Por ejemplo, Núñez propone ofrecer a los jóvenes préstamos a tipo 0 para la adquisición de una vivienda. Algo que ya se realiza en Castilla-La Mancha y que están destinados a un 20% que no presta el banco, según afirmó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el día de su anuncio.

El líder de los populares también plantea reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 9 al 4%, algo que ya anunció Page en el Debate del Estado de la Región, y que iría tras sumarse a la propuesta de Feijóo de reducir del IVA del 10 al 4% para la compra de una vivienda en menores de 40 años.

Núñez plantea también dotar de más poder a los ayuntamientos, aprobar tres leyes, de Suelo, Urbanismo y Medioambiente, establecer el silencio positivo en 90 días para las administraciones y ceder suelo público para la construcción de vivienda con un precio de alquiler un 30% más barato del precio de mercado.

“Para resolver el problema de la vivienda hay que construir más”, dice Paco Núñez. Una frase que bien se la podría haber copiado al consejero de Fomento, que lleva apostando por la construcción de viviendas en alquiler asequible desde que asumió la cartera con las competencias de vivienda y que, ya en 2026, anunció negociaciones con la Comisión Europea para ultimar la construcción de otras 1.000 viviendas.

Medidas contra la okupación

Por otro lado, Núñez propone medidas contra la ocupación ilegal, como el desalojo exprés en 48 horas y la imposibilidad de empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente.

Avances en un problema que la realidad es que no es significativo en Castilla-La Mancha, ya que solo afecta al 0,05% de las viviendas, y 9 de cada 10 son propiedad de los bancos o fondos de inversión.

Además, el Gobierno de Page ya fue la primera región en atajar el problema allá por 2023, con el voto en contra del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.