El Gobierno de Castilla-La Mancha cierra filas en torno a Sara Simón, consejera de Igualdad. La miembro del Consejo de Gobierno ha sido la diana de PP y Vox después de que el pasado viernes hiciera unas declaraciones en las que sembraba la duda sobre la legitimidad de las primarias celebradas en el PSOE en 2017.

La consejera de Igualdad aseguraba que en aquel momento Sánchez contaba con pocos apoyos y que “en nuestra provincia (Guadalajara) había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde venían”. Sánchez no solo ganó en la provincia de Guadalajara, sino que lo hizo en toda Castilla-La Mancha.

Esas declaraciones, vertidas en una atención a los medios de comunicación tras ser preguntada por los casos de acoso sexual que atacan al PSOE, fueron “desvirtuadas” según la propia consejera, que llegó a reconocer que “no aportan nada” en un comunicado pidiendo perdón.

Explicaciones insuficientes para el PP y Vox, que incluso en el día de la aprobación de la Ley de Presupuestos, han atacado a los socialistas con ello. David Moreno, presidente de Vox en Castilla-La Mancha, decía que “el PSOE se ha convertido en el mayor enemigo de las mujeres” mientras que su partido provoca la eliminación de la concejalía de Igualdad en Toledo o utiliza el feminismo como moneda de cambio para aprobar los presupuestos de Ciudad Real.

El Partido Popular pedía el cese de la consejera por mentir, o si por el contrario decía la verdad, la diputada Itziar Asenjo pedía que no se le tapara la boca a la consejera. Los populares han insinuado que un hombre socialista ha sido quien ha obligado a Simón ha rectificar, tratando de relacionar el caso de Castilla-La Mancha con el resto de casos nacionales.

¿Cese o dimisión? En absoluto

La Junta no solo ha respaldado a Sara Simón, si no que ha cargado duramente contar el Partido Popular y Vox: “No conocen a Sara Simón”. Esther Padilla, consejera Portavoz, tila de machista el planteamiento que pone el PP encima de la mesa, mientras que desea que “ojalá los dirigentes de PP y Vox fueran tan comprometidos como lo es la consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha”.

Padilla defiende a su compañera de partido y de Gobierno asegurando que “toma decisiones con una enorme personalidad y humildad” y descarta tanto el cese como la dimisión de la consejera, “si me pide opinión, le digo que ni se le ocurra”.

Además, la Portavoz elogia la “altura política” de Simón al pedir perdón de forma pública tras sus polémicas declaraciones: “Creo que hay pocos ejemplos en este país en el que alguien voluntariamente pida disculpas cuando hace unas declaraciones que ofendan a alguien”.