365 días después de que la DANA azotara varios puntos de Castilla-La Mancha, como Mira, Villel de Mesa, y especialmente Letur, en Albacete, donde hubo hasta seis fallecidos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las actuaciones realizadas y el compromiso con las zonas más afectadas para reconstruirlas.
Esther Padilla, consejera Portavoz, que ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno recordando a las víctimas mortales de la tragedia, ha agradecido la labor de colaboración que distintas organizaciones, empresas y demás, realizaron de forma solidaria durante la tragedia de la DANA. Asimismo, ha destacado el “comportamiento ejemplar” de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Si hay algo que estos municipios tienen claro es que tienen en el Gobierno de Castilla-La Mancha a su gran aliado
“Hay algo que para nosotros es fundamental y es la confianza que la población tiene en las instituciones”, aseguraba Padilla, para ensalzar posteriormente a la región como un ejemplo de funcionamiento de los servicios públicos: “En una situación de emergencia, trabajar de manera conjunta y organizada permite una respuesta rápida, eficaz y eficiente como sucedió en Castilla-La Mancha”.
La consejera Portavoz ha recordado que la coordinación permitió tanto encontrar a las personas desaparecidas como asistir a los necesitados en el momento, tomando “medidas directas, adecuadas y las más urgentes”.
Padilla ha recordado que, con el objetivo de recuperar la normalidad en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), los únicos con víctimas mortales, se pusieron en marcha, primero las oficinas de atención a los afectados, y después los planes Letur 2028 y Mira 2028, dotados de 36,5 millones de euros y 27 millones respectivamente.
La mayor muestra de recuerdo, de respeto y compromiso que podemos rendir a las víctimas es mantener viva su memoria
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido reafirmar su compromiso con los municipios y con los habitantes afectados. Esta es la mejor forma de rendir homenaje a las víctimas, según la consejera Portavoz, que añade que el trabajo en al reconstrucción de los municipios ha sido una de las preocupaciones del gobierno regional: “Así lo estamos haciendo en todo este tiempo y es nuestro compromiso de seguir haciéndolo”.
“Hoy ya no vemos imágenes de barro en las calles ni edificios derrumbados o árboles arrasados. Ahora lo que domina las imágenes es la reconstrucción y la esperanza”, sentenciaba.
No todos pueden decir lo mismo, el PP no puede
Padilla ha aprovechado también para reprocha la actitud del Partido Popular de Castilla-La Mancha, y de su líder, Paco Núñez, al que acusa de tratar de sacar rédito político de la situación y comparar a Page, presente en todo momento en las actuaciones de emergencia, con un Mazón que estaba totalmente desaparecido en Valencia mientras había cientos de fallecidos
“No creo que sea necesario, sinceramente, establecer comparaciones de dónde estaban unos y dónde estaban otros”, aseguraba la consejera Portavoz, lamentando las “mentiras, falsedades e insidias” con las que el PP y Paco Núñez pretenden “erosionar de alguna manera al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente”.
Concluía Padilla asegurando que el Gobierno no se mantendrá callado ante un partido “y un supuesto dirigente que nunca está a la altura de los ciudadanos” y lamentando que “por desgracia, siempre fallan los mismos”.