El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves la campaña institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que centrará este año en la que se ejerce en entornos digitales.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que el desarrollo digital, el uso de las redes sociales y el auge de la Inteligencia Artificial están generando nuevas formas de violencia machista, que se sustenta “en los mismos roles y estereotipos de siempre”, como parte de la “estructura de la desigualdad en la que vivimos”.

“Utilizar las redes sociales para cosificar a mujeres o para juzgar su aspecto físico; para espiar o vigilar de forma anónima; para compartir imágenes de contenido íntimo o para amenazar y extorsionar a una mujer con imágenes íntimas, reales o generadas con inteligencia artificial, son nuevas maneras de ejercer la violencia machista”, ha señalado.

Por ello, este 25N, el Gobierno regional pone en marcha una campaña bajo el lema ‘#Yo no comparto violencia hacia las mujeres' con los objetivos de saber identificar la violencia digital, “que tampoco puede tener cómplices que la compartan”, porque “somos mayoría quienes valoramos el profundo desarrollo digital y la inteligencia artificial, completamente respetuosos con las personas, pero especialmente con las mujeres”, ha explicado la consejera.

Como en anteriores efemérides, el Gobierno regional participa en la organización de más de 800 actividades en todo el territorio, a través de la Red de Centros de la Mujer, junto a las que apoya y financia a través de distintas asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha.

Acto institucional el 26 de noviembre en Molina de Aragón

Como ya avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, el acto central por el 25N se celebrará en la localidad de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, el próximo 26 de noviembre, donde serán reconocidos cinco centros educativos y este año, como novedad, cinco empresas o entidades “por su contribución decidida a los avances en igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

En Guadalajara, provincia anfitriona, el colegio reconocido es el Centro Rural Agrupado de Tortuera, Villel de Mesa y Corduente, en la comarca de Molina de Aragón y la entidad reconocida es Balonmano Guadalajara, por su apuesta continuada por el deporte femenino y por su compromiso con la igualdad de género, desarrollando campañas institucionales y visibilizando la conmemoración de días fundamentales como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

En Toledo, el centro educativo reconocido es el IES ‘Castillo del Águila’, de Villaluenga de la Sagra, la entidad distinguida es la Asociación PADEIA, por su trabajo firme en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género en el ámbito de la educación y con personas jóvenes. Fue la primera entidad de la provincia de Toledo en adherirse al convenio por una sociedad libre de violencia de género.

El IES ‘Santiago Grisolia’ es el centro educativo premiado en la localidad de Cuenca, que utiliza el teatro musical como una herramienta dirigida a fomentar la igualdad y una sociedad libre de violencia. Se reconoce, su vez, a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca por su trabajo incansable en la promoción de la igualdad en el ámbito laboral y la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia machista.

En Albacete, el centro educativo premiado es el IES ‘Tomás Navarro Tomás’ de la capital y la entidad de economía social reconocida será AMIAB, cuya función está orientada a generar oportunidades laborales y elaborar itinerarios de integración sociolaboral, siempre con perspectiva de género. Es otra de las entidades que tiene firmado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el convenio por una sociedad libre de violencia de género.

Y por último, en Ciudad Real, el Gobierno regional reconoce la labor del CEIP ‘Enrique Tierno Galván’ en el apartado empresarial, se reconoce la labor del Grupo de Integración Almida por su labor orientada a la inserción laboral de personas con discapacidad, posibilitando siempre que mujeres víctimas de la violencia machista puedan emprender una nueva vida con una oportunidad laboral.