Castilla-La Mancha ha recibido muy bien la noticia de la regularización de más de medio millón de inmigrantes. A pesar de que aún no hay una cifra concreta sobre cuál será el total y qué porcentaje de esos inmigrantes estarán en Castilla-La Mancha, lo cierto es que supone un empujón al sector económico de una región que está de dulce.
La consejera de Economía, Patricia Franco, que hoy presentaba unos extraordinarios datos sobre población activa en Castilla-La Mancha donde se baten récords de ocupación, ha defendido que este acuerdo supone un avance para sectores que tienen problemas de mano de obra cualificada.
Sin tapujos, ha calificado la noticia como positiva para estos sectores, como el del transporte: “En la medida en la que el gobierno decida regularizar los cauces para contar con las personas necesarias y seguir creciendo en materia de empleo serán noticias positivas para aquellos sectores que tengan problemas de mano de obra”.
Además, ha marcado posición contra aquellos discursos racistas que critican el acuerdo a pesar de que supone un avance en materia de empleo: “España siempre ha sido un país migrante. En la forma de ser de la población española está ese sentir de acoger a aquellas personas que vienen a ganarse la vida”.
Se hace justicia
Quien también ha valorado de forma muy positiva el anuncio ha sido el delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de una nueva víctima de violencia machista, ha calificado el anuncio como “inmejorable” a preguntas de los medios de comunicación.
Sabrido considera que “se hace justicia” y que “es bueno para los trabajadores, la economía nacional y la ciudadanía en su conjunto”: “Es una manera de que la gente que ha estado trabajando con nosotros y nos ayuda a desarrollarnos pueda integrarse sin ningún obstáculo y sin ninguna traba”.
El delegado del Gobierno carga además contra el discurso racista de otros partidos políticos: “Lo demás es quejarse de cosas que realmente, si no fuera por algún tipo de mal ver a los inmigrantes, no tendría ningún tipo de justificación, ni social, ni económica, ni política”.
Se les olvida que estamos hablando de derechos
El PSOE ha respondido a las críticas del Partido Popular, que ha asegurado que hay que apostar por una inmigración ordenada y que, según la portavoz, Alejandra Hernández, es “precipitada, improvisada y equivocada” y “una irresponsabilidad mayúscula”.
La portavoz socialista Ana Isabel Abengózar ha tildado de racista este discurso debido a que “le come los talones Vox” y les acusa de acercarse a la postura de la ultraderecha: “He tenido que preguntar si esas declaraciones las hacía el Partido Popular o las hacía la extrema derecha, son muy parecidas”.
Según Abengózar, detrás de estas declaraciones hay “mucha xenofobia” y se demuestra “lo inhumanos que son en el Partido Popular”, además de su “carencia de valores”.
Además, la portavoz se ha mostrado muy crítica con la “incoherencia” del PP, que “hace cuatro días aprobaba la iniciativa de la que parte hoy esta legislación” y que ahora critica el acuerdo entre PSOE y Podemos: “No puede ser que un día hablando de necesidad de trabajadores en el sector primario y el día que está en nuestra mano regularizar eso, abogan por una inmigración ordenada”.
Abengózar concluía su argumentario con que al Partido Popular “también puso en marcha regularizaciones” y que ahora “se les olvida que estamos hablando de derechos”, ya que son personas que ya llevan un tiempo trabajando en España y contribuyendo al crecimiento del país y de Castilla-La Mancha sin un contrato de trabajo debido a su situación administrativa.