La polémica está servida en Castilla-La Mancha. El Partido Popular, en el Ayuntamiento de Albacete, dio sus votos para que saliera adelante una moción del concejal franquista – ex de Vox – José Ramón Conesa, con el objetivo de declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persona non grata en el municipio. La controversia no va precisamente por la moción en sí – que también –, sino porque el edil la presentó y la defendió como acostumbra, portando simbología preconstitucional y ligando esa imagen a la de los populares. Sin embargo, mientras en Génova se ponen de perfil ante tal asunto, la formación autonómica que regenta Paco Núñez no sólo bendice el apoyo del Grupo Municipal al ultraderechista, sino que además la justifica y llama a otros municipios a seguir el ejemplo de Albacete.
La imagen no ha llegado con la fuerza que se esperaba al cuartel general del Partido Popular. Los conservadores están enfrascados en el futuro del Gobierno – con posible moción de censura de por medio – y en la manifestación que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, convocó para este domingo para protestar contra la “mafia” del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Quizás, por eso, cuando ElPlural.com interpeló a resortes de Génova para conocer si el partido adoptaría algún tipo de medida contra la decisión de la sucursal conservadora en Albacete, la respuesta fue de lo más sorprendente: “No estamos en eso ahora mismo”.
Una manera de decir que hay cuestiones más importantes que esas y que, básicamente, lo que hacen es lavarse las manos y ponerse de perfil. Una actitud totalmente contraria a la que han adoptado en Castilla-La Mancha, donde les ha faltado jalear a sus compañeros albaceteños mientras instaban a otros municipios manchegos a sumarse a la causa contra el presidente del Gobierno.
Los de Núñez se reafirman
El PP de Castilla-La Mancha se ha reafirmado en el voto a favor para la declaración de Sánchez como persona non grata en Albacete. Su secretaria regional, Carolina Agudo, aseguraba que no le extraña esta situación y considera que varios municipios se podrían sumar a ello.
Agudo justificaba ese voto a favor en que “el partido que lidera Pedro Sánchez en los últimos días ha pedido a los españoles que salgan a la calle a protestar contra los jueces”. Un bulo más del PP de Castilla-La Mancha, ya que la postura del PSOE siempre ha sido respetar la decisión pero no compartirla.
Las declaraciones a las que se agarra el PP de Castilla-La Mancha vienen de Yolanda Díaz, quien sí que instaba a la ciudadanía a salir a las calles en señal de protesta contra un caso claro de ‘lawfare’, según considera ella la condena al Fiscal General del Estado.
El PSOE de Castilla-La Mancha carga contra Paco Núñez, líder del PP castellanomanchego, por blanquear el discurso de odio de la extrema derecha: “Núñez no necesita a nadie para no tener credibilidad, pero blanqueando estos discursos tiene menos futuro todavía del que podríamos pensar”.
Antonio Sánchez Requena, diputado regional socialista, anima a Núñez a ver lo que ocurre en Europa con los partidos que blanquean a la ultraderecha y llega a decir que “si el PP ha pensado que esto no les va a afectar a ellos es que el señor Núñez es todavía más torpe de lo que me esperaba”.
Unas críticas socialistas también dirigidas a Manuel Serrano, primer edil de la ciudad: “El alcalde de Albacete se debería hacer mirar por qué blanquea a quienes protagonizan discursos de odio, por qué es cómplice de quienes están en las instituciones para destruirlas, y si le merece la pena utilizar el dinero de los ciudadanos para mantener su sillón a costa de la convivencia y el desprestigio de las instituciones democráticas”, concluía Sánchez Requena.
Antecedentes del edil franquista
El excandidato de Vox esgrimió entre los motivos para presentar la moción que el Gobierno se ha convertido en el “más corrupto de la historia”, además de estar forjado con “pactos contra natura” y apoyados por “todos aquellos que quieren destruir España”. Alusiones no tan veladas a EH Bildu y al resto de fuerzas independentistas que sostienen la coalición. Además, centralizó el foco en la figura de un Pedro Sánchez al que describe entre insultos y a quien le atribuye un entorno que roza el pleno de “imputados”, amén de acusarle de estar “acorralado” por la Justicia.
La cuestión radica en que no es la primera vez que Conesa copa titulares con un caso de tal índole. No hay que retrotraerse mucho en el tiempo para repasar su anterior escándalo. Ocurrió en septiembre de 2025, cuando enalteció el franquismo durante la celebración de un Pleno del Ayuntamiento mientras acusaba a Sánchez de cambiar la historia y hacía recordatorios de que la Guerra Civil la ganó el bando sublevado con “el generalísimo al frente”. También ha fanfarroneado por tener un perro al que llamó José Luis, en referencia al expresidente del Gobierno socialista Rodríguez Zapatero.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover