La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del camino que conecta Iniesta y Castillejo de Iniesta, una vía de 7,85 kilómetros que constituye la comunicación más directa entre ambas localidades.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 935.940,36 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución previsto de seis meses.

La actuación busca mejorar las condiciones de una carretera especialmente utilizada para los desplazamientos diarios de los vecinos, pero también para acceder a las parcelas agrícolas y facilitar la prestación de servicios y suministros en esta zona de la Manchuela conquense.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la intervención supone una inversión cercana al millón de euros para mejorar las comunicaciones entre ambos municipios.

Desde la Diputación continuamos haciendo un esfuerzo inversor muy importante para mejorar las comunicaciones de nuestros pueblos.

Uno de los principales cambios será que los vecinos podrán disponer de una conexión directa entre Iniesta y Castillejo de Iniesta sin tener que realizar actualmente el recorrido alternativo por la CM-311 hasta Graja de Iniesta y, posteriormente, tomar la A-3 o la N-III.

La mejora también tendrá un impacto directo en la actividad agrícola de la zona. El camino facilita actualmente el acceso a explotaciones de ambos municipios y permite evitar que la maquinaria agrícola tenga que circular por la N-III. En este sentido, Martínez Chana ha subrayado que la inversión “no solamente mejora la comunicación entre dos pueblos”, sino que también facilita el trabajo cotidiano de agricultores y vecinos y permite prestar los servicios “en mejores condiciones”.

El proyecto plantea una actuación integral debido al estado actual del firme y a las deficiencias que presenta el sistema de drenaje. Las obras incluirán la apertura y limpieza de las cunetas situadas a ambos lados del camino, el saneamiento de la plataforma, la construcción y limpieza de las obras de drenaje transversal y la renovación completa del firme.

Las obras supondrán también una renovación completa del firme. Para ello, se escarificará y compactará la plataforma actual y se añadirá una capa de zahorra artificial de 15 centímetros, sobre la que se extenderá una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros. La actuación se completará con la instalación de la señalización horizontal y vertical necesaria.

Otro de los aspectos clave será la mejora del drenaje, ya que actualmente el drenaje transversal es prácticamente inexistente y buena parte de las cunetas están aterradas por los arrastres y presentan vegetación. Los trabajos contemplan su limpieza y reperfilado, además de la ejecución y acondicionamiento de las obras de drenaje necesarias para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía.

La actuación mantendrá íntegramente la traza actual del camino y se desarrollará dentro de la zona de dominio público. Por este motivo, no será necesario realizar expropiaciones para ejecutar las obras.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora