30 de septiembre, Día de la Policía Local, que se ha desarrollado en Toledo, aún sin el nuevo cuartel que prometió el equipo de gobierno. PP y Vox anunciaron que a principios de año comenzarían las obras del nuevo cuartel, y transcurridos ya tres cuartas partes del año, ahora Carlos Velázquez anuncia que la semana que viene llegará el proyecto.

El Centro Cultural San Marcos ha sido el lugar elegido, y allí, el PSOE ha querido subrayar que “el mejor reconocimiento para la Policía Local habría sido que, a estas alturas, el nuevo cuartel ya estuviera finalizado”. La portavoz, Noelia de la Cruz ha recordado que, en abril de 2023, el anterior equipo de gobierno firmó un acuerdo con el Sindicato de la Policía Local en el que se comprometía a incluir en los presupuestos de 2024 la partida necesaria para iniciar las obras.

En este sentido, ha lamentado que “si el Partido Socialista siguiera gobernando, hoy estaríamos inaugurando ese nuevo cuartel y no anunciando un auditorio que, en realidad, ya formaba parte del proyecto de la Casa de la Juventud, donde precisamente se va a ubicar el cuartel, como ha hecho el actual alcalde”.

De la Cruz ha señalado que el acuerdo firmado con el Sindicato de la Policía Local incluía no solo el compromiso presupuestario para el nuevo cuartel, sino también una mejora en las condiciones laborales de los agentes. Entre estas mejoras se contemplaban una subida salarial y la ampliación progresiva de la plantilla, con al menos tres nuevos agentes cada año. “Nada de esto se está cumpliendo con el actual equipo de gobierno”, ha denunciado.

Asimismo, ha recordado que el acuerdo alcanzado entre el anterior gobierno socialista y el sindicato contemplaba también otras infraestructuras clave en las futuras instalaciones, como un aparcamiento para toda la flota de vehículos policiales, un gimnasio y una galería de tiro, además del auditorio ya existente en la actual Casa de la Juventud.

Agradecimiento a la labor policial

La portavoz socialista ha expresado su agradecimiento a la Policía Local de Toledo por su labor, compromiso y lealtad con la ciudad. Además, ha recordado que, en la anterior legislatura, la entonces alcaldesa socialista otorgó a los agentes la Medalla de Oro, el mayor reconocimiento de la ciudad, en agradecimiento a su entrega y apoyo durante la pandemia.

Como ha explicado, la Policía Local ha rescatado personas, salvado vidas y estado presente en los momentos más difíciles para Toledo. “Un ejemplo de ello fue durante la borrasca Filomena, cuando, a las cuatro de la madrugada, acompañaron al equipo de gobierno para recibir a los militares que acudieron a colaborar”. Además, organizan diariamente la movilidad urbana, garantizan la convivencia vecinal y velan por la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Toledo, ha destacado.