El incumplimiento de lo pactado del Partido Popular con el PSOE en cuanto al Estatuto de Autonomía supone un volantazo en la dirección política del PP de Castilla-La Mancha. Si bien es cierto que ya habían puesto la horquilla del número de diputados como escollo durante las negociaciones, instados por Génova, el rechazo de ahora, aceptando le postulado de Vox, evidencia un acercamiento a la ultraderecha.
No siempre ha sido así. De hecho, el PP ha defendido el acuerdo con el PSOE frente a Vox en muchas ocasiones. Por ello es por lo que el acuerdo entre ambas formaciones ha sido elogiado a nivel nacional, como ejemplo de consenso y negociación frente a la extrema derecha, que impone su bloqueo. Hasta hoy.
Guardad el ‘X’ para cuando haya elecciones
Ya no es que el Partido Popular haya defendido el Estatuto de Autonomía como apertura de un nuevo ciclo en Castilla-La Mancha. Incluso Paco Núñez dijo que sería la ley sobre la que cimentaría su mandato. Es que el Partido Popular ha defendido, frente a Vox, el aumento en la horquilla del número de diputados.
“Conviene no mentir. No vayáis luego a borrarlo”, decían desde la cuenta oficial en ‘X’, respondiendo a un ‘post’ de Vox en el que, al igual que el PSOE, llamaban a su líder, Paco Núñez, ‘Paco Bulos’.
Son numerosos los casos representativos en los que distintos representantes del PP han defendido el acuerdo y han atacado públicamente a Vox por negarse a aprobarlo. Ahora compran su relato, pero no siempre fue así.
El diputado regional Santiago Lucas Torres calificaba el acuerdo de “histórico”, “con el que se enmiendan 40 años de socialismo”, a pesar de precisamente pactarlo con el PSOE, y defendiendo el texto porque “mira al futuro y blinda lo que le importa a Castilla-La Mancha”.
Gana Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos
“Quien gana con el acuerdo no es el PP ni el PSOE, sino Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos”. Tal era el nivel de convencimiento de que el acuerdo es positivo para la región dentro del PP que incluso su portavoz, Alejandra Hernández, llegaba a felicitar a los castellanomanchegos por ello.
Sin embargo, Hernández asegura que “durante este tiempo hemos trabajado en un Estatuto autónomo”. Una mentira a todas luces, una vez visto que una videollamada de Tellado primando los intereses electoralistas del partido han tumbado un acuerdo social para la región.
Llegada del Estatuto al Congreso de los Diputados
El momento clave, hasta que el PP ha decidido tumbar el acuerdo, ha sido sin ninguna duda su llegada al Congreso de los Diputados. Un momento en el que los populares se felicitaban por haber logrado el consenso con el Partido Socialista y que plasmaban con una gran foto de familia, acudiendo en masa a la cita.
La diputada regional Tania Andicoberry defendía “una norma fundamental que representará la dignidad, la justicia y la igualdad para nuestra tierra”. Dignidad, justicia e igualdad que no han dudado en quebrantar tras la prohibición desde Génova.
“Nuestro presidente, Paco Núñez, ha refrendado ese compromiso con la sociedad civil castellanomanchega con la que hemos trabajado este texto”, apuntaba la diputada regional, concluyendo que “el nuevo Estatuto representará el futuro de nuestra tierra y será una realidad de la mano del Gobierno del Partido Popular y de nuestro presidente Paco Núñez”.
El Estatuto con el que “Castilla-La Mancha se abre a una nueva etapa, un nuevo tiempo. Un texto moderno, ambicioso y profundamente comprometido con la igualdad, la libertad y el progreso de Castilla-La Mancha”, en palabras de Paco Núñez.
Un compromiso que ahora el Partido Popular rompe por una estrategia electoral desde la dirección general, que teme el auge de Vox y utiliza a Castilla-La Mancha. Un acuerdo refrendado en las Cortes de Castilla-La Mancha y que incluso ha llegado al Congreso de los Diputados, pero que ahora sufre un parón.