El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el Debate del Estado de la Ciudad celebrado ayer acabara convertido en el “debate de las mentiras de José Julián Gregorio”, un alcalde que “está sobrepasado, no está a la altura” y, sin embargo, es uno de los que más cobra de Castilla-La Mancha.

Hidalgo ha señalado así que según ha publicado un medio de comunicación regional y pese a que Gregorio se negó a dar esta información, mostrando así una gran falta de transparencia, el alcalde cobra 20.000 euros más que su predecesora, la socialista Tita García Élez.

El portavoz socialista ha criticado que el alcalde dedicase dos horas “a echar la vista atrás, a hacer oposición a la oposición, a mostrar malas formas y a mentir”, en lugar de presentar iniciativas para el crecimiento de la ciudad o para afrontar los retos que tiene por delante Talavera. “Lo único que anunció fue la firma de un nuevo contrato de limpieza y presumió de haber conseguido más subvenciones que el anterior Gobierno local, algo que también es mentira”, ha destacado.

Además, el alcalde mintió abiertamente también en materia de empleo, puesto que comparó datos del año 2022 con los actuales. Hidalgo ha recordado que se gobernó hasta junio de 2023, por lo que una vez más Gregorio pretendió ponerse medallas que no le corresponden maquillando las cifras.

El portavoz socialista ha afirmado que los datos reales de José Julián Gregorio son que “hoy hay 767 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando él llegó a la alcaldía”. Además, ha recordado que durante la pasada legislatura, con una pandemia a nivel mundial de por medio, el paro bajó en 2.100 personas frente a las 314 del actual gobierno local.

Hidalgo también ha mencionado la subida de impuestos de Gregorio, una que “han notado todos los talaveranos” pese a que en campaña electoral prometió bajarlos. Este año, el recibo de la basura ha aumentado casi un 100% y el del agua ya ha subido un 28%.

En lo que se refiere a las subvenciones, el portavoz socialista ha señalado que la hemeroteca desmonta el relato del alcalde puesto que a pesar de que afirma que durante la anterior legislatura solo se consiguieron cuatro millones, lo cierto es que se consiguieron 81 millones de euros. Así se ha referido, por ejemplo, a los 1’5 millones para la Incubadora de Alta Tecnología, 7 millones para aparcamientos disuasorios y carriles bici, otros 7 millones para el Plan de Humanización o los 4’5 del Plan de Sostenibilidad, entre otros. También ha recordado que hay acuerdos firmados como el nudo de comunicación de Gamonal por 6 millones, el futuro Palacio de Justicia por 12 o la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM por 16 millones.

Finalmente, se ha referido a las mentiras del alcalde respecto al pago de horas extra a los trabajadores municipales quienes “están haciendo lo mejor que pueden a pesar del abandono del Gobierno local”. Así, Hidalgo ha señalado que durante la semana varios trabajadores habían trasladado al Grupo Socialista que no habían cobrado las horas extras del año 2025 “y hoy empleados de otro servicio nos han dicho que, además de no cobrar el año 2025, tampoco han cobrado los meses de mayo, junio y julio de 2024”.