Era cuestión de tiempo que Juan López Berdonces, concejal del PP en Puertollano, volviera a protagonizar un momento estelar en el Ayuntamiento. Después de haberse hecho conocido por llamar “criminal” a la cantante Ana Belén por sus ideas políticas, el edil popular ha sumado ahora un nuevo capítulo a su particular colección de declaraciones polémicas.

En pleno debate sobre la autonomía municipal y la suspensión de la tasa obligatoria de basuras de la Ley 7/2022, López Berdonces ha decidido dar un salto cualitativo y declararse negacionista del cambio climático, como si la sesión fuera el escenario perfecto para poner a prueba la paciencia del resto de grupos.

Lejos de limitarse al asunto del día, el concejal del PP ha asegurado que “no le compro que el cambio de clima sea provocado por el hombre”, apoyándose en la idea de que la naturaleza “es mucho más poderosa” y en un supuesto ejército de “miles de científicos” que estarían en contra del consenso climático global.

Una afirmación rotunda que ha provocado un choque inmediato con IU y PSOE, que han rechazado de plano el argumento y lo han acusado de difundir bulos ya desmontados hasta la saciedad.

Desde el PSOE, el concejal Francisco José García ha advertido de que este tipo de mensajes “hacen mucho daño” y ha calificado de negacionismo total la postura del concejal.

García ha insistido en que existen bases de datos académicas, estudios revisados y metaanálisis que avalan el origen humano del calentamiento global y ha reclamado responsabilidad a los cargos públicos para no minusvalorar cuestiones científicas sobradamente demostradas.

El portavoz de IU, Jesús Manchón, no ha tardado tampoco en desmontar la teoría. Le ha reprochado la difusión del bulo de los “miles de científicos” negacionistas y le ha lanzado un reto tan directo como demoledor.

“Tráigame dos”, le ha pedido, recordándole que repetir consignas no las convierte en verdad y que el negacionismo climático siempre recurre a cifras infladas que nadie es capaz de demostrar.

La escena ha terminado dando continuidad a la misma imagen que López Berdonces proyecta desde hace meses. El concejal que convirtió a Ana Belén en objetivo de sus insultos vuelve a situarse en el foco, esta vez por negar una de las evidencias científicas más sólidas del siglo XXI. 

La polémica con Ana Belén no surgió de la nada. López Berdonces lanzó aquel insulto en un pleno anterior después de que el PSOE reprochara al PP la contratación del grupo musical de Fran Rivera para un evento municipal.

Los socialistas recordaron entonces que, durante su etapa en el Gobierno local, ellos habían programado artistas de gran trayectoria como la propia Ana Belén y que la diferencia de criterios culturales no justificaba optar por un torero metido a músico. La respuesta del concejal popular fue desproporcionada y acabó en aquel ya célebre ataque personal a la cantante, que provocó una oleada de críticas incluso fuera de Puertollano.