Castilla-La Mancha está de dulce en materia laboral. La región ha vuelto a alcanzar un nuevo récord de personas activas, que superan el millón y llegan a hasta las 1.080.300 personas.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado que nunca se había tenido a tanta población activa en Castilla-La Mancha y que esto pone de manifiesto que la región sigue una tender marcada por la confianza “de que cuando se incorporan a las listas de empleo, encuentran empleo”.

En términos de población ocupada, Castilla-La Mancha también bate un récord alcanzando las 950.100 personas ocupadas, cifra nunca antes alcanzada en la región.

La cifra de parados total se sitúa en los 130.200 tras un aumento interanual de 7.600 personas debido al fuerte incremento de la población activa, según la consejera de Economía. De hecho, Castilla-La Mancha es la región que más ha incrementado en el último año su población activa.

35 personas han salido de las listas del paro cada día y se han creado 60 empleos diarios

Castilla-La Mancha es otra región totalmente distinta a la que era en 2015. Mientras el gobierno de Cospedal cerró con un 27% de tasa de paro, 10 años después esa cifra está en el 12,05%, menos de la mitad.

Solamente en 2025, Castilla-La Mancha ha sido la tercera región que más empleo ha creado a pesar de que el potencial económico no es comparable con el de muchas otras regiones, y sitúa su tasa de actividad en el 59,35%, por encima de la media nacional, que es de 58,94%, cuando en este dato la región suele estar posicionada ligeramente por debajo.

Comparando los datos de la situación de Castilla-La Mancha tras el paso de Cospedal y la actual, la región cuenta con 229.300 personas ocupadas más, 136.400 parados menos y 92.800 personas activas más. Desde que Cospedal abandonó el Palacio de Fuensalida, hay un 32% más de ocupados, el paro se ha reducido en un 51% y hay un 9% más de personas activas.

Castilla-La Mancha no ha parado de crecer

Paco Núñez ha vuelto a mirarse en el espejo de la Comunidad de Madrid y ha incidido en apostar por el modelo de Ayuso para Castilla-La Mancha. Un modelo que privatiza la sanidad o que obliga a sus propio residentes a emigrar a otras comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha.

Núñez ha vuelto a insistir en que se crea más empleo en otras comunidades autónomas y que la reducción de la burocracia y la apuesta por las pymes debe ser la hoja de ruta económica del gobierno. Además, pone el foco la reducción de impuestos para copiar aún más el modelo de Ayuso y poner en jaque los servicios básicos de Castilla-La Mancha.

El PSOE le ha replicado criticándole el no haberse alegrado de las excelentes cifras de empleo en Castilla-La Mancha. La portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, le ha recordado a Núñez que mientras que ahora se crean 35 puestos de trabajo diarios, con el gobierno de Cospedal se destruían hasta 40 diariamente.

Además, Abengózar ha explicado que estos avances “no son fruto de la casualidad” sino del diálogo con los agentes sociales y la estabilidad política que atraviesa Castilla-La Mancha en contraposición con otras comunidades autónomas o el propio gobierno central.

Reducir el empleo femenino y aumentar los salarios: las claves a mejorar

El gobierno regional ha centrado su próximo objetivo en reducir el desempleo femenino, que se sitúa en el 15,34% frente al 12,05% total. Aunque eso sí, en cuanto a las franjas de edad, los datos mejoran en prácticamente todas, destacando la equidad entre los jóvenes y los mayores de 55 años, un colectivo que suele encontrar problemas para reincorporarse al mercado laboral.

Atajar el paro femenino es también una de las prioridades de los sindicatos, que ponen el foco además en la subida de los salarios. Comisiones Obreras ya avanzó que comenzarían una ronda de negociaciones de convenios colectivos y que, de no alcanzar acuerdos, habría movilizaciones.

Desde el sindicato consideran que es el gran ‘debe’ de la situación laboral actual, y que es precisamente este momento, cuando se bate récord de ocupación, el idóneo para negociar subidas salariales.

Desde UGT también reclaman esta subida salarial y añaden a sus peticiones la reducción de la jornada laboral, una medida impulsada por ambos sindicatos, y la protección de las personas que han sufrido un despido injustificado.