Castilla-La Mancha ha activado la vía judicial para exigir al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España que adapte de forma inmediata las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a lo establecido en la planificación hidrológica aprobada por real decreto. Los servicios jurídicos de la Junta trabajan ya en la preparación de una demanda con la que el Ejecutivo autonómico busca forzar el cumplimiento de una disposición que, a su juicio, se ha incumplido de forma reiterada.
Así lo ha señalado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha explicado que la demanda se presentará "en el momento en que esté disponible", una vez reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno. Gómez no ha concretado si ese trámite podrá completarse a lo largo del mes de enero.
La consejera ha recordado que, en la última reunión del Consejo Nacional del Agua, el Gobierno de España ha planteado esperar a una sentencia pendiente del Tribunal Supremo relativa a un recurso presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura antes de adoptar una decisión definitiva sobre las reglas de explotación.
Sin embargo, desde el Ejecutivo castellanomanchego se ha trasladado al Estado que no es necesario aguardar a ese fallo judicial. Según ha defendido Gómez, existen ya otras resoluciones que avalan los criterios fijados en la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo y que incluso respaldan aplicar los valores máximos previstos, tanto en el periodo 2025-2027 como en lo establecido para la protección de las zonas de la Red Natura 2000.
En este contexto, la consejera ha advertido de los efectos que la falta de aplicación de los caudales ecológicos está teniendo en la región, con especial incidencia en el río Tajo a su paso por Toledo. A su juicio, la normativa vigente obliga a corregir la situación sin más demoras.
Mercedes Gómez ha avanzado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue a la espera de mantener un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, así como con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para articular las medidas necesarias. En ese marco, ha recordado que la Junta ha presentado hasta dos propuestas técnicas con el objetivo de facilitar al Estado la toma de decisiones.
Nuevo trasvase del Tajo hacia el segura
Por otro lado, la consejera ha informado de que este miércoles se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en la que previsiblemente se aprobará un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos correspondientes a tres meses. Esta autorización se apoyaría en la aplicación de la regla de normalidad, atendiendo a la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y a las precipitaciones registradas.
Desde el punto de vista del Ejecutivo autonómico, esta decisión no se ajusta a lo que debería establecer la planificación hidrológica, teniendo en cuenta que aún quedan 64 hectómetros cúbicos pendientes de trasvasar del anterior año hidrológico. Un argumento que refuerza, según la Junta, la necesidad de acudir a los tribunales para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.